Economía

Exportaciones en enero cayeron un 36.6%: Dane

El Dane informó que el arranque del año en materia de ventas externas de productos colombianos fue negativo por el petróleo.

Estadísticas de las exportaciones fueron presentadas por el Dane.

Estadísticas de las exportaciones fueron presentadas por el Dane. (Colprensa/Archivo)

El arranque del año no fue bueno para las exportaciones colombianas que presentaron una caída del 36.6% en enero, confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Esto se explica en un 69.9% por la caída en la venta de combustibles y productos de la minería.

Según el Dane en el primer mes del año las exportaciones pasaron de US$ 2.902 millones a US$ 1.840 millones. Las toneladas métricas exportadas pasaron de 10,5 millones de toneladas en enero de 2015 a 8,7 millones de toneladas en enero de 2016.

En este mes las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas registraron una caída de 46,9 %, lo que se explicó principalmente por las ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos con -48,3 % y carbón con -43,0 %, que aportaron en conjunto -45,1 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Por su parte, Las exportaciones del grupo de manufacturas disminuyeron 17,6 % y las de productos agropecuarios cayeron un 30.7%

La disminución en las ventas a China, Aruba y Estados Unidos restó 17,2 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad