Fútbol

Los máximos dignatarios de la FIFA en sus 112 años

El máximo ente del fútbol mundial ha tenido seis presidentes en toda su historia.

Joao Havelange (i) y Joseph Blatter (d)

Joao Havelange (i) y Joseph Blatter (d)(EFE)

Zúrich

La FIFA, a lo largo de su historia, sólo ha tenido ocho presidentes, que se han repartido el manejo del fútbol mundial. El directivo de mayor duración en el cargo fue el francés Jules Rimet, quien dirigió la entidad entre 1921 y 1954.

- El primer presidente fue el francés Robert Guerin, quien estuvo al frente entre 1904 y 1906. Guerin se desempeñó como periodista deportivo, árbitro de fútbol y dirigió la selección de su país.

- El inglés Daniel Burley Woolfall sucedió a Guerin entre 1906 y 1918. El principal propósito en su administración fue la creación de un reglamento uniforme y la aplicación de las reglas de juego que se practicaba en su país. La primera guerra mundial obligó a suspender su mandato.

- El francés Jules Rimet asumió el cargo en 1921 y lo hizo hasta 1954. Abogado, árbitro de fútbol y dirigente deportivo que tuvo a su cargo la restructuración de la FIFA y la realización del primer Mundial de Fútbol en 1930 con sede en Uruguay.

- El belga Rodolphe William Seeldrayers presidió la entidad entre 1954 y 1955. El dirigente tuvo un breve periodo al frente de la rectora mundial, con pocos hechos que marcaran su administración.

- El inglés Arthur Drewry sucedió a Seeldrayers y presidió la FIFA entre 1955 y 1961. El directivo jugó papel importante en la implementación de los nuevos estatutos, tras formar parte de la Comisión de Estudios.

- El inglés Stanley Rous, sexto presidente entre 1961 y 1974, fue quien tuvo la visión, como dirigente, de introducir las transmisiones de televisión de los Mundiales, hecho que favoreció la economía de la entidad y la fortaleció frente a otros deportes.

- El brasileño Joao Havelange, primer dirigente americano de la FIFA, la presidió entre 1974 y 1998. Durante su administración la FIFA adoptó una actitud empresarial y logró comercializar sus principales torneos. Se promovió la oferta publicitaria en los estadios y se logró la participación de una empresa con su ropa deportiva, logrando importantes ingresos con la vinculación de firmas como Coca Cola, Adidas, Kodak y VISA.

- El vigente presidente es el suizo Joseph Blatter, quien llegó al cargo en 1998. El dirigente será recordado por los escándalos financieros donde la entidad ha sido la protagonista. El denominado FIFAGate que investiga la justicia norteamericana enmarca el cierre de su mandato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad