Procurador pidió explicaciones por presencia de las Farc en La Guajira
Alejandro Ordóñez cuestionó que el Comité Internacional de la Cruz Roja, y los países garantes, Cuba y Noruega, hayan posibilitado la reunión de miembros de las Farc con población civil.

(Colprensa/Archivo)

En carta enviada al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado cuestionó la presencia de los jefes guerrilleros de las Farc, Iván Márquez, Jesús Santrich y Joaquín Gómez en el departamento de La Guajira.
Señaló en la misiva conocida por Caracol Radio que pese a que el jefe negociador del Gobierno reveló que a las Farc se les permitió realizar visitas al país para adelantar pedagogía sobre los acuerdos de la Habana en sus campamentos, esto no ocurrió pues según se evidenció estaban fuertemente armados y mezclados con la población civil por lo que a su juicio se trató de proselitismo armado.
Ordóñez Maldonado aseguró que se debe explicar el hecho de que el Comité Internacional de la Cruz Roja, "en contra los principios de neutralidad e imparcialidad a los que está obligado, y los países garantes, Cuba y Noruega, hayan posibilitado la reunión de miembros de las Farc con población civil que ha sido víctima en el conflicto armado, cuando éste se mantiene y esa organización sigue delinquiendo".
Por esta razón instó al Gobierno a tomar acciones inmediatas para evitar que situaciones como esas se repitan.
Finalmente advierte que las “zonas de despeje” fueron prohibidas mediante la ley 1421 de 2010.
"En ningún caso se establecerán órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación específica de zonas de ubicación o de despeje de cualquier parte del territorio nacional” precisó.




