Gobierno presentará el nuevo Modelo Integral de Atención en Salud

El nuevo modelo MIAS, está basado en los principios que rigen la Ley Estatutaria de Salud.

En Hora 20 de Caracol Radio el viceministro de Salud Fernando Ruíz anticipó las características principales que tendrá el nuevo modelo de salud para el país, el cual se dará a conocer hoy por el Gobierno, el Modelo Integral de Atención en Salud MIAS, estará basado en los principios de la Ley Estatutaria, en donde se consagró la salud como un derecho fundamental para todos los colombianos.

“Son prácticamente 24 años esperando que el país tuviera la posibilidad de decirle a la gente no sólo a qué es lo que tiene derecho, sino el Ministerio decir cómo se debe atender a la población”.

De acuerdo con Ruíz, la Supersalud tendrá una mayor intervención dentro del nuevo modelo, las EPS tendrán que ajustar su red de prestadores a las necesidades de los usuarios, previa autorización de las entidades territoriales, se dará relevancia a la atención primaria en salud para descongestionar los centros asistenciales y la atención será integral con rutas de atención definidas para los tratamientos.

Según explicó el funcionario el nuevo modelo pretende que hospitales y EPS cumplan sus responsabilidades, sin que la carga por la atención recaiga sobre el mismo paciente, como pasa en la actualidad por las barreras de acceso.

“Prácticamente la persona se volvió l gestora de su propia salud, eso es muy difícil de reconocer pero como Ministerio tenemos que aceptar que eso es parte de la cotidianidad, lo que cambia la Ley estatutaria es que nos dice, de aquí en adelante la respuesta debe estar basada en la integralidad”.

Puntos clave del modelo:

. Desarrollo de las políticas enmarcadas en de la Ley Estatutaria de Salud y del Plan de Desarrollo.

. Fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud.

. Cambios en el recurso humano, para favorecer la atención primaria

. Incorporación de la gestión del riesgo, concepto que va más allá de la promoción y prevención

. Definición de rutas integrales de atención en salud.

. Desarrollo las Redes Integrales de Prestación de Servicios.

. Ampliación la responsabilidad de los aseguradores.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir