Economía

Colombianos no están obligados a pagar el impuesto al vehículo del 2016

El Consejo de Estado aclaró que sin embargo esto podría variar si el Gobierno decide expedir en los próximos días una nueva resolución.

Colombianos no están obligados a pagar el impuesto al vehículo del 2016

Colombianos no están obligados a pagar el impuesto al vehículo del 2016(Colprensa/Archivo)

El presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourt, explicó que con la suspensión provisional de la resolución 5358 que fijó las nuevas tablas de avalúo de vehículos para declarar el impuesto de automotores, los colombianos no están en la obligación de cancelar el valor de la contribución.

Señaló que el Ministerio de Transporte no puede continuar cobrando “la base gravable” hasta que no haya una decisión definitiva por lo que los ciudadanos puede decir “esa resolución en este momento no me es aplicable”.

Indicó que la decisión se tomó porque fue probado "que no se motivó por parte del Ministerio de Transporte porqué hacia ese cambio de metodología, el Gobierno cuando debe tomar decisiones sobre impuestos debe explicar y motivar porque toma ese tipo de decisiones”.

Aseguró que en cuanto a las personas que ya hayan cancelado el valor del impuesto, se podrían dar lugar a reclamaciones.

Aclaró que en este caso el Gobierno podrá expedir una nueva resolución pero advirtió que “una decisión que afecta el bolsillo de los colombianos debe estar bien explicada”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad