Economía

Uno de cada cinco municipios está afectado por minería ilegal: U. Externado

Para el rector Juan Carlos Henao “un posconflicto con minería criminal es un posconflicto que nace enfermo”.

Uno de cada cinco municipios está afectado por minería ilegal: U. Externado

Uno de cada cinco municipios está afectado por minería ilegal: U. Externado(Colprensa)

El ex presidente de la Corte Constitucional y rector de la universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, advirtió que si no se combate la minería ilegal y la criminal de forma efectiva, la violencia que se generará en un eventual escenario de posconflicto afectaría la consolidación de la paz en los territorios.

Según explicó, entre otras de las conclusiones de la investigación ‘Minería y Desarrollo’ que se entregó al Gobierno Naciones, “hay unos 233 municipios que tienen minerías ilegales, es como la quinta parte del país”.

“Si nosotros logramos, y si se convierte en un tema esencial de la paz, el hecho del desmonte de la minería ilegal, no solamente de la cocaína, los cultivos ilícitos, el desminado, sino el desmonte de la minería ilegal, vamos a llevar paz a 233 territorios”.

Consideró que “un posconflicto con minería criminal es un posconflicto que nace enfermo”.

Argumentó que “el hecho de no solucionar el problema de la minería ilegal le da un punto muy negativo al posconflicto, porque esa es mucha parte del territorio”.

“La actividad minera, más o menos, está en el 70% de Los Andes y en el 40% del territorio colombiano, entonces cubre mucho territorio”, advirtió el rector de la Universidad Externado.

De acuerdo con la investigación actualmente un kilo de cocaína cuesta alrededor de $4 millones de pesos, al tiempo que un kilo de oro cuesta $90 millones de pesos, lo que hace que el negocio sea rentable para las guerrillas (Farc y Eln), al igual que para las bandas criminales.

Afirma que poco interés se ha prestado al tema de la minería ilegal y la criminal en la mesa de negociaciones de La Habana, advirtiendo que serían un grave obstáculo para la consolidación de la paz, por la violencia que se genera en torno a este negocio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad