Justicia

Nuevo salvavidas al Consejo Superior de la Judicatura evitaría su pronta desaparición

El Consejo de Estado mantuvo la suspensión de la elección de los Representantes de los jueces y magistrados y empleados de la Rama Judicial, al Consejo de Gobierno Judicial.

La Sección Quinta del Consejo de Estado le dijo no al recurso que presentó la defensa de Vicente Calixto De Santis Caballero contra el auto que suspendió provisionalmente su elección como representante de los jueces, magistrados y empleados de la Rama Judicial, al Consejo de Gobierno Judicial.

La decisión conocida por Caracol Radio la tomó la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, al considerar que según las pruebas aportadas en la demanda se debía suspender dicho trámite debido a las posibles irregularidades y falencias que se habrían presentado en el proceso electoral, específicamente en la consolidación de resultados en el Acta de Escrutinio General que habría afectado el resultado final.

Explicó la magistrada que en el “Acta de Escrutinio General. Representante de los Funcionarios 2015”, se tiene que votaron 4.559 jueces y magistrados, pero al revisar el total mesa a mesa, se encontró que en 316 mesas de las 1.306 escrutadas, se incurre en un desfase que afectó 2.854 votos. Estos votos fueron sumados o descontados indistintamente sin poder determinarse con certeza a quién o a quiénes pertenecieron tales sufragios y si ellos realmente existieron.

Lo que a juicio de Bermúdez se podría ver afectada la elección teniendo en cuenta que la mayor votación la obtuvo De Santis Caballero con 824 votos, pero siendo 2.854 los votos que están en entredicho, cualquiera de los 25 aspirantes, e inclusive el voto en blanco, pudo obtener la mayoría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad