Orden Público

Arranca en Cuba fase clave para concretar cese bilateral y desarme

Las delegaciones del gobierno y las Farc tratarán de definir los criterios de las zonas de concentración.

Arranca en Cuba fase clave para concretar cese bilateral y desarme.

Arranca en Cuba fase clave para concretar cese bilateral y desarme.(Colprensa.)

Bogotá

Las partes trabajaron por separado con asesoría internacional en sus propuestas para la delimitación y establecimiento de estos territorios, donde se ubicará la guerrilla de cara a la dejación de armas, el cese bilateral y la desmovilización.

La idea es llegar a la mesa con ideas claras y aterrizadas de cómo serían estas zonas, en donde estarían ubicadas y como sería la logística de este delicado proceso que requiere de un trabajo minucioso y detallado por parte del gobierno y las futuras misiones de la ONU y la CELAC en terreno.

Caracol Radio conoció que para la delegación de las Farc uno de los inamovibles es que no haya desplazamientos internos de sus hombres y que se permita que las denominadas zonas de concentración se establezcan donde actualmente están asentados los diferentes bloques y frentes a lo largo y ancho del país.

Si bien no se ha llegado a un acuerdo sobre el número o la extensión de estos territorios, está claro que este es el tema más complejo que debe ser evacuado para así poder materializar este paso, que se constituye en la antesala de la firma y la posterior refrendación e implementación del acuerdo de paz.

Para poder avanzar en este aspecto serán claves las recomendaciones que haga la ONU una vez llegue al país a evaluar en terreno las posibilidades y el alcance de su labor de acompañamiento.

Las partes trabajarán a toda marcha para lograr la meta de la firma del acuerdo final el 23 septiembre, fecha para la cual restan 51 días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad