Fallo obliga a concesionario a terminar obras en la vía Bogotá- Girardot

Fallo obliga a concesionario a terminar obras en la vía Bogotá- Girardot(Colprensa/Archivo)
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, reveló que dos tribunales fallaron en el proyecto vial Bogotá- Girardot, ante las demandas que instauró el concesionario en contra de la ANI, para evitar cumplir algunas obligaciones y evitar hacer compensaciones al estado por obras que no se hicieron.
En consecuencia la concesión Bogotá- Girardot tendrá que a pagarle al estado cerca de $80 mil millones de pesos y terminar las obras que faltan en la vía Bogotá- Girardot, por $121.000 millones.
“La buena noticia para todos los colombianos es que estos dos tribunales han fallado muy ampliamente a favor del estado y esto es muy importante no sólo por el proyecto Bogotá- Girardot, sino como un precedente en lo que son las relaciones entre el estado, sus contratistas y los concesionarios”, afirmó Andrade.
Señaló, esta es la Concesión Bogotá- Girardot, que tuvo muchos problemas por los legados de grupo Nule y a pesar que está terminando las obras, hay una discusión si se le debería compensar al estado por los efectos de todas las demoras y deficiencias que tuvo el contratista.
Agregó, uno de los problemas es que dejó la compra de predios para el final y no a comienzo como debería ser y eso es lo generó unos sobrecostos en la compra predial.
Andrade dijo, que por ese motivo hay una condena en recursos económicos para compensar, por $22.000 millones de daño que se le causo a la nación por no haber comprado los predios a tiempo.
“También tenemos obras que no se llevaron a cabo y el tribunal falla obligando al concesionario a que se realicen esas obras como la variante al Boquerón que tiene un costo cercano a $22.000 millones”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Anotó, que este es un proyecto cuyas obras se debieron de haber terminado desde hace varios años y hasta hora se está finalizando.
Luis Fernando Andrade, manifestó que el efecto de ello es de $10.000 millones y cuando se suman todos estos efectos se condenan al concesionario a pagar “79.146 millones y en adición a esto se le condena también a terminar una serie de obras que no se habían terminado cuyo valor final asciende a $290.000 millones.
Aclaró, que muchas de estas obras están en curso y en general se tiene un avance del 40% y se les condena a que terminen el 60% que falta.
En resumen la concesión Bogotá- Girardot, está obligada a realizar las obras que faltan por $121.000 millones de pesos que corresponde al 60% de las obras que no se han ejecutado, hacer los pagos en efectivo al terminar las obras.
“A partir de este momento empiezan a correr los intereses de este dinero que tiene que pagar el concesionario y entregar las obras”, manifestó Andrade.
Finalmente el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, dijo que ya hay cuatro firmas precalificadas para la licitación y construcción de un carril en cada sentido en la vía Bogotá- Girardot, fuera del proponente original que propuso ese proyecto como que es Conalvías.



