Economía

Fallo obliga a concesionario a terminar obras en la vía Bogotá- Girardot

Fallo obliga a concesionario a terminar obras en la vía Bogotá- Girardot

Fallo obliga a concesionario a terminar obras en la vía Bogotá- Girardot(Colprensa/Archivo)

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, reveló que dos tribunales fallaron en el proyecto vial Bogotá- Girardot, ante las demandas que instauró el concesionario en contra de la ANI, para evitar cumplir algunas obligaciones y evitar hacer compensaciones al estado por obras que no se hicieron.

En consecuencia la concesión Bogotá- Girardot tendrá que a pagarle al estado cerca de $80 mil millones de pesos y terminar las obras que faltan en la vía Bogotá- Girardot, por $121.000 millones.

“La buena noticia para todos los colombianos es que estos dos tribunales han fallado muy ampliamente a favor del estado y esto es muy importante no sólo por el proyecto Bogotá- Girardot, sino como un precedente en lo que son las relaciones entre el estado, sus contratistas y los concesionarios”, afirmó Andrade.

Señaló, esta es la Concesión Bogotá- Girardot, que tuvo muchos problemas por los legados de grupo Nule y a pesar que está terminando las obras, hay una discusión si se le debería compensar al estado por los efectos de todas las demoras y deficiencias que tuvo el contratista.

Agregó, uno de los problemas es que dejó la compra de predios para el final y no a comienzo como debería ser y eso es lo generó unos sobrecostos en la compra predial.

Andrade dijo, que por ese motivo hay una condena en recursos económicos para compensar, por $22.000 millones de daño que se le causo a la nación por no haber comprado los predios a tiempo.

“También tenemos obras que no se llevaron a cabo y el tribunal falla obligando al concesionario a que se realicen esas obras como la variante al Boquerón que tiene un costo cercano a $22.000 millones”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Anotó, que este es un proyecto cuyas obras se debieron de haber terminado desde hace varios años y hasta hora se está finalizando.

Luis Fernando Andrade, manifestó que el efecto de ello es de $10.000 millones y cuando se suman todos estos efectos se condenan al concesionario a pagar “79.146 millones y en adición a esto se le condena también a terminar una serie de obras que no se habían terminado cuyo valor final asciende a $290.000 millones.

Aclaró, que muchas de estas obras están en curso y en general se tiene un avance del 40% y se les condena a que terminen el 60% que falta.

En resumen la concesión Bogotá- Girardot, está obligada a realizar las obras que faltan por $121.000 millones de pesos que corresponde al 60% de las obras que no se han ejecutado, hacer los pagos en efectivo al terminar las obras.

“A partir de este momento empiezan a correr los intereses de este dinero que tiene que pagar el concesionario y entregar las obras”, manifestó Andrade.

Finalmente el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, dijo que ya hay cuatro firmas precalificadas para la licitación y construcción de un carril en cada sentido en la vía Bogotá- Girardot, fuera del proponente original que propuso ese proyecto como que es Conalvías.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad