Educación

Mineducación anunció multas de hasta 128 millones por listas de útiles abusivas

El Ministerio encontró machetes, harina de trigo y hasta suscripción a periódicos en las listas.

Mineducación anunció multas de hasta 128 millones por listas de útiles abusivas

Mineducación anunció multas de hasta 128 millones por listas de útiles abusivas(Colprensa)

Los padres de familia pueden denunciar las irregularidades en utilesinutiles@mineducacin.gov.co. Aquellos colegios que pidan elementos innecesarios o de alto costo serán sancionados.

En un barrido por las instituciones educativas del país, el Ministerio de Educación encontró listas de útiles en donde pedían harina de trigo, pelucas, suscripción a un periódico y hasta herramientas como azadón y machete. Las listas excesivas motivaron que la ministra Gina Parody anunciara multas económicas y cierres para aquellos que incumplan.

"Sanciones que van desde las multas de 33 millones a 128 millones, hasta el cierre del colegio".

La funcionaria precisó que ningún colegio se puede amparar en excusa alguna, para pedir listas abusivas e invitó a la ciudadanía a denunciar ante el Ministerio.

"Los útiles son para el desarrollo de la jornada académica y escolar de los niños y no para suplir los gastos de funcionamiento administrativos de los colegios, entonces si los padres ven que les han pedido por ejemplo, papel de cocina, pues es difícil que eso vaya a ser un útil para el desarrollo académico de los niños, más bien es para gastos administrativos del funcionamiento del colegio", explicó.

Parody advirtió que no se pueden pedir marcas específicas en útiles, ni varios uniformes para los estudiantes y que los colegios no podrán vender dichos elementos.

Las listas de útiles deben tener previa autorización del Consejo Directivo y los padres deben recibir una circular con tales acuerdos.

Los materiales no se deben dejar en el colegio, cada niño puede dosificarlos según lo requerido y mantener sus útiles en casa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad