Los tradicionales agüeros para celebrar el fin de año
La vuelta a la manzana con las maletas y las doce uvas hacen parte del ritual que se realiza desde el inicio de los tiempos en Colombia.

Los tradicionales agüeros para celebrar el fin de año / Colprensa
Una vez suenan las campanadas que indican que ha llegado el fin de año, las personas tienden a cumplir en orden algunos rituales a los cuales han sido fieles durante años y, cúmplanse o no, sigue siendo una tradición que no pasa de moda.
La mayoría de los agüeros son adoptados por la gente gracias a las enseñanzas familiares o porque creen en las historias de sus conocidos, en donde afirman haber sido testigos de que estos efectivamente se cumplen.
Estas tradiciones son utilizadas para atraer las cosas buenas en el año que llega, tales como amor, salud, prosperidad, dinero, viajes, entre otras.
Entre los más comunes se encuentran:
1. Utilizar la ropa interior de diferente color, por ejemplo, color amarillo para la suerte y el dinero, color rojo para la pasión, color blanco para la paz y la serenidad, el morado para la prosperidad y el respeto.
2. Dar la vuelta a la manzana con maletas en mano es uno de los más utilizados. Significa atraer viajes para disfrutar durante todo el año.
3. Comer doce uvas y pedir un deseo por cada una de ellas. Se supone que cada deseo significa que se cumplirá en cada mes del año.
4. Meter tres papas debajo de la cama: una sin pelar, otra a medio pelar y otra totalmente pelada. Dependiendo la papa que se saque, será la suerte con el dinero y las finanzas en el año.
5. Tener los bolsillos llenos de lentejas cuando lleguen las doce de la noche. Esto significa que no le va a hacer falta la plata.
6. Para cambiar de trabajo, se utilizan hojas de laurel. Estas se meten en uno de los zapatos y al día siguiente se queman.
A continuación encontrará cuáles son los agüeros de algunos de nuestros compañeros y de que manera celebran la época de navidad y fin de año.
Las anteriores son algunas de las tradiciones más utilizadas por los colombianos, estas seguirán siendo unas de las más famosas en todo final de año y por supuesto serán objeto de diversión y entretenimiento tanto para grandes como chicos.



