Actualidad

Colombia se raja de nuevo en libertad de expresión

El informe de Reporteros Sin Fronteras alerta por amenazas de bandas criminales y chuzadas a periodistas

Según el informe global que presentó hoy RSF, en Colombia ejercer como periodista sigue siendo una labor "muy peligrosa" por dos razones, la primera es por el asedio de bandas criminales como 'Los Urabeños', 'Los Rastrojos' y 'las Águilas Negras', que en ocasiones en complicidad con las autoridades intentan censurar a los periodistas .

El otro factor es que en el marco de los diálogos de paz una célula de inteligencia militar interceptó más de 2.600 correos electrónicos intercambiados entre los portavoces de las Farc y periodistas colombianos y extranjeros. Una práctica que según Reporteros Sin Fronteras, se inscribe en la misma línea que las chuzadas que se hicieron durante el mandato de Álvaro Uribe.

Este informe en el que Colombia queda ubicado en el puesto 128 entre 180 países, afirma que los medios de comunicación alternativos o comunitarios que investigan temas delicados son los que corren mayor peligro.

“El asesinato de Luis Carlos Cervantes dos semanas después de que le retiraran la escolta que le habían asignado es un hecho trágico que muestra la urgencia de que se implementen programas de protección más eficaces y adaptados a las necesidades de los periodistas, en los que se estudien los riesgos que estos corren”, advierte el informe presentado este martes en París.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad