Los colombianos se endeudan un 40% más en diciembre

Según expertos, la gente usa más sus tarjetas de créditos para viajes y compras.

Fin de año es la época donde los grandes almacenes recaudan más ganancias ya que los colombianos incrementan sus gastos y utilizan sus tarjetas para las demandas de navidad. Según Lilian Simbaqueba, consultora en prevención de riesgo crediticio el 70 por ciento de las personas compran por emoción más que por necesidad.

“Hay una tendencia a final de año de sobreendeudamiento, lo que recomiendo es que las personas se fijen que la cuota que van a pagar quepa dentro de sus ingresos. También hay que entender que hay unos intereses que cancelar, la gente debe revisar sus prioridades y preguntarse si realmente necesita o no lo que va a comprar”, dijo Simbaqueba.

En cuanto a los viajes y vacaciones, las personas pagan exageradas sumas por conseguir cupos en hoteles, según la experta, todo lo dejan a última hora, no haya ahorro ni planeación.

“Me aterra la gente no planea sus vacaciones, es mejor sacar un plan con tiempo, un paquete vacacional. Es importante pensar en la economía de la casa y lo que se puede pagar. Hay que dar prioridades, es más import6amte que los niños tengan los libros y estén matriculados”, explicó.

Además de estas recomendaciones, es importante dejar un colchón de ahorro para emergencias, en donde las personas generen un fondo para emergencias.

Cargando