Orden Público

Nuevo código de Policía para proteger la vida ciudadana: Mindefensa

Proyecto da más ‘dientes’ a autoridades de policía para prevenir y sancionar.

Nuevo código de Policía para proteger la vida ciudadana: Mindefensa

Nuevo código de Policía para proteger la vida ciudadana: Mindefensa(Colprensa/Archivo)

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas está promoviendo el nuevo código de Policía, que pasará a segundo debate en el Senado, que busca que los procesos policiales tengan un plazo máximo de 36 días hábiles.

También promueve la sana convivencia en barrios, edificios y áreas residenciales en materia de ruido y fiestas caseras, el nuevo Código faculta a la autoridad de policía hasta para desactivar la fuente del ruido.

Plantea la regulación la apertura y funcionamiento de establecimientos comerciales donde deben informar previamente al comandante de Estación o Subestación de Policía, con el fin de que se verifique las normas sobre uso del suelo.

En cuanto a la protección a la vida, el proyecto otorga facultades para imponer multas y acciones pedagógicas para quienes protagonicen, inciten o participen en riñas callejeras o confrontaciones violentas que deriven en agresiones físicas.

Tendrá herramientas más efectivas para controlar la compra, alquiler, uso, comercialización y venta de equipos y sim cards, y de vender o revender equipos celulares hurtados serán cerrados los locales definitivamente.

Por último permiten adoptar medidas correctivas más gravosas en contra del infractor reiterativo frente a las normas de convivencia o frente al incumplimiento o acatamiento de medidas correctivas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad