Internacional

Colombia asistirá como país invitado a Cumbre de la APEC en Filipinas

Al foro sobre cooperación y crecimiento económico de los países de Asia y el Pacífico está invitado el presidente Juan Manuel Santos.

Colombia

Colombia participará como invitada en la edición número 27 de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC, que sesionará en Manila, Filipinas, entre el 17 y 19 de noviembre, y a la cual asistirá el presidente Juan Manuel Santos.

En la cita estarán los presidentes de Estados Unidos, China y Rusia, entre otros miembros, así como el presidente Juan Manuel Santos, quien reiterará el interés de Colombia en ingresar a ese importante acuerdo de cooperación.

Precisamente en la nación asiática el Presidente Santos sostendrá reuniones con el mandatario de China y con empresarios asiáticos.

La invitación a Colombia a la cita en la capital filipina refuerza la posibilidad de ingreso a la APEC, que se busca hace más de veinte años.

El jefe de Estado considera que Colombia está decidida a volcarse al Pacífico, “porque sabemos que hace rato dejó de ser un mar de posibilidades futuras para convertirse en un océano de oportunidades presentes”.

Colombia solicitó la adhesión a la APEC en 1995, pero la respuesta fue aplazada debido a que la organización dejó de aceptar nuevos miembros durante varios años, principalmente por la crisis financiera registrada en Asia en ese entonces. Actualmente Colombia está en la lista de espera de países que esperan ser admitidos.

A comienzos del año, cuando se celebró en el ‘Diálogo de Cartagena – La Cumbre Transpacífico’, el Presidente Santos señaló que Colombia está decidida a volcarse al Pacífico.

“Si bien venimos participando desde hace tiempo en los Grupos de Trabajo de la APEC, Colombia es el único país de la Alianza del Pacífico que no es miembro pleno de este foro”, recordó.

Santos enfatizó que “en el futuro, nuestro principal reto en materia comercial es lograr diversificar nuestra oferta exportadora en Asia en sectores como la agricultura y la agroindustria”.

Santos reiteró que cuando fue Ministro de Comercio Exterior, a comienzos de la década de 1990, tuvo la responsabilidad de encabezar la política de apertura de Colombia a los mercados internacionales, y desde entonces “era muy consciente de la relevancia de los mercados asiáticos y de la poca importancia que hasta entonces les habíamos dado en nuestro país”.

“Integrar a Colombia con la región Asia-Pacífico, que concentra más de la mitad del PIB mundial y más de la mitad del comercio planetario– ha sido un sueño, casi una obsesión, de más de dos décadas”, expresó.

Y el pasado 16 de octubre, el presidente Santos anunció ante empresarios su presencia en esta Cumbre de la APEC.

“En las cumbres hemos querido que nos inviten y no han invitado a ningún país. Este año por primera vez van a invitar a un país que no es miembro de la APEC, a su cumbre”, dijo.

“Muy posiblemente nos van a permitir el ingreso a la APEC; allá me voy a ver con el presidente chino, y esperamos poder concretar éste negocio que va a ser un negocio muy muy importante para el desarrollo del país y para el postconflicto”, sostuvo el gobernante colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad