Justicia

Procuraduría advirtió que es preocupante anuncio de prolongación de El Niño

El procurador Oscar Amaya resaltó que Gobierno aún no ha dado respuesta sobre petición de declarar estado de emergencia ecológica.

Procuraduría advirtió que es preocupante anuncio de prolongación de El Niño

Procuraduría advirtió que es preocupante anuncio de prolongación de El Niño(Colpresa / Archivo)

Frente al anuncio hecho por el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, sobre la posibilidad de que el fenómeno de El Niño se extienda hasta mayo del próximo año el procurador delegado para Asuntos Agrarios y Ambientales, Oscar Dario Amaya, reveló en diálogo con Caracol Radio que reciben dicho anuncio con “gran preocupación”.

Esto al explicar que “se impone un ajuste en las metas de deducción de concesiones de agua potable, en la revisión que deben hacer las autoridades ambientales de las concesiones de agua y de la renovación de esas concesiones”.

Para el delegado del Ministerio Público es cuestionable que desde hace dos meses el Gobierno aún no de respuesta de la solicitud que hicieron sobre declarar el estado de emergencia ambiental en el país.

“Es importante recordar que estamos a la espera de la solicitud que hizo la Procuraduría sobre decretar el Estado de emergencia ecológica y que se hace necesario que las corporaciones autonomas, el Ministerio de Ambiente y el Anla hagan un ajuste adicional en el otorgamiento de concesiones de agua y en la revisión de las ya otorgadas (…) hace dos meses solicitamos la declaratoria para que se mejore la respuesta a la atención de desastres de emergencia como lo son los incendios forestales” expresó el Funcionario.

Señaló que no se puede desconocer que “estamos sobre llevando una política de cambio global pero también de falta de prevención frente a la planeación del recurso hídrico”.

Razón por la que reveló frente a la polémica sobre el aumento del valor de la tarifa de energía y sobre la supuesta falta de planeación para contrarrestar el fenómeno de El Niño, la Procuraduría ya está analizando el caso “en las diferentes instancias disciplinarias hasta donde ha habido imprevisión”.

“Por instrucciones del procurador Alejandro Ordoñez se está haciendo la evaluación sobre donde pudo haber estado la falla en la planeación y en la determinación de estos fenómenos pese a los informes del Ideam de que era previsible lo que estaba ocurriendo” expresó.

Finalmente señaló que es importante que las “las autoridades locales entiendan qué van a hacer con el alumbrado navideño que impone una mayor generación y un mayor uso de recurso eléctrico frente a un mensaje de racionalización y ahorro que manda a los ciudadanos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad