Orden Público

Atentados terroristas durante el 2015

Los quince atentados que han estremecido al mundo.

Atentados terroristas durante el 2015

7 de enero 2015: Atentado contra Charlie Hebdo,

Semanario satírico francés, fue un tiroteo llevado a cabo en la ciudad de París, cuando dos hombres enmascarados y armados con rifles de asalto y otras armas entraron en las oficinas disparando.

Mataron a 11 personas e hiriendo a otros 11 y gritando «Al·lahu-àkbar» (‘Dios es [el] más grande’) durante el ataque. También mataron a un oficial de la Policía Nacional de Francia poco después. Los asaltantes se identificaron como pertenecientes a la rama de Al Qaeda en Yemen, que asumió la responsabilidad por el ataque. Otras cinco personas murieron y otras once resultaron heridas en tiroteos relacionados que siguieron en la región de la Isla de Francia.

Francia elevó su alerta de terrorismo al nivel más alto y desplegó a soldados en Isla de Francia y Picardía. Una cacería humana condujo al descubrimiento de los sospechosos, los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, que intercambiaron fuego con la policía el 9 de enero. Los hermanos tomaron a rehenes en una empresa de señalización de Dammartin-en-Goële y murieron cuando salieron disparando desde el edificio.

9 de enero de 2015: La toma de rehenes en Porte de Vincennes

Fue un ataque yihadista llevado a cabo por Amedy Coulibaly, musulmán francés de origen maliense, en una tienda de productos judíos cerca de Porte de Vincennes en el distrito 20 de París, Francia. El hecho estuvo estrechamente vinculado al atentado contra la revista Charlie Hebdo del 7 de enero en París. La toma de rehenes terminó con la muerte del terrorista y cuatro clientes, todos judíos. Amedy Coulibaly había admitido ser miembro del Estado Islámico.

14 y 15 de febrero de 2015: Atentados de Copenhague, se produjeron con una diferencia de casi diez horas, el segundo pasada la medianoche.

Primer ataque

El primero tuvo lugar en el centro cultural Krudttønden, durante el seminario «Arte, blasfemia y libertad de expresión», organizado por el Lars Vilks Committee en honor de las víctimas del atentado del 7 de enero de 2015 contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo. Un sujeto armado, Omar Abdel Hamid Al Hussein, mató a un civil, el cineasta Finn Nørgaard, de 55 años, e hirió a tres agentes de policía. El embajador de Francia en Dinamarca, François Zimeray, y el artista sueco Lars Vilks estaban presentes, y se supone que justamente Vilks era el objetivo principal, como resultado de la controversia sobre sus dibujos del profeta Mahoma.

Segundo ataque

El domingo 15, un segundo tiroteo tuvo lugar cerca de la sinagoga de Krystalgade, durante la celebración de un Bat Mitzvah, donde Al Hussein mató a Dan Uzan, de 37 años, de profesión guardia de seguridad y que custodiaba como voluntario la comunidad judía desde hace años, también dejó heridos a dos agentes de policía.

Más tarde esa mañana, la policía consiguió abatir a Al Hussein, quien se encontraba cerca de la estación de Nørrebro en Copenhague, después de que este hombre abriese fuego contra ellos cuando se dirigían a él, mientras estaba tratando de entrar en un lugar bajo vigilancia.

7 de marzo de 2015: Atentados de Maiduguri fueron una serie de ataques suicida con bomba en la localidad nigeriana de Maiduguri.

Cuatro de las explosiones ocurrieron en distintos puntos de la ciudad y una quinta ocurrió en un puesto de control militar en la ciudad de Benisheik, a unos 75 kilómetros de Maiduguri. El primer ataque fue perpetrado por una terrorista suicida en el mercado de pescado de Baga a eso de las 11:20 de la mañana matando a 18 personas. Una hora después otro explosivo fue detonado en el popular Monday Market causando la muerte de 15 personas. Poco después una tercera explosión se produjo en la terminal de autobuses.

18 de marzo 2015: Ataque al Museo Nacional del Bardo de la ciudad de Túnez

Después de que tres terroristas armados atacaran el Parlamento tunecino. La policía trató el suceso como un ataque terrorista.

Los parlamentarios estaban debatiendo sobre asuntos referidos a la legislación terrorista cuando fueron llamados a evacuar la cámara debido a los disparos de unas armas de fuego.

En el museo, 19 turistas extranjeros, tres tunecinos y los dos atacantes resultaron muertos. Los turistas fueron atacados cuando estaban saliendo del autobús para entrar en el complejo del Museo Nacional del Bardo. Cuando los turistas corrieron al museo alertados por los disparos, los atacantes los siguieron. El asedio duró tres horas. Entre las personas que fueron tomados como rehenes se encontraban 8 mexicanos, varios españoles, 4 argentinos, 4 colombianos, 4 brasileños, varios franceses, alemanes, italianos, polacos, australianos y japoneses.

Entre los fallecidos figuran los colombianos Myriam Martínez de Camelo y su hijo Enrique Camelo Martínez

2 de abril de 2015: Ataque yihadista en la Universidad de Garissa en Kenia.

Dejando como saldo 147 personas muertas, incluidos los 4 terroristas que participaron en la masacre. Los atacantes, militantes de la organización Al-Shabbaab, irrumpieron en el campus con armas de gran calibre, tomando como rehenes a estudiantes y profesores alegando que la institución estaba en un espacio colonizado por no musulmanes. Los terroristas liberaron progresivamente a estudiantes y personal musulmán, pero asesinaron a los cristianos mediante disparos y decapitación. Aún se desconoce el paradero de 535 estudiantes.3 Se trata del mayor ataque islamista ocurrido en Kenia.

26 de junio de 2015: Atentado de Kuwait fue un ataque perpetrado contra una mezquita chiíta de la Ciudad de Kuwait.

El suicida, detonó la explosión por medio de un carro bomba, dejaron al menos 27 muertos y 227 heridos. Se atribuyó al Estado Islámico como autor de la detonación.

De acuerdo con testigos en el momento de oraciones, un hombre de 20 años de edad de origen saudí, hizo estallar los explosivos colocando un vehículo alrededor de la mezquita. Al estallar el templo fueron destruidos techo y las paredes. La responsabilidad por el ataque la asumió el Estado Islámico con la organización Provincia Nayd. Las veintisiete personas fueron asesinadas, otras 227 quedaron heridas en el ataque.

26 de junio de 2015: Atentado de Susa fue un ataque terrorista en la ciudad Susa en Túnez.

Matando a 38 personas, en su mayoría turistas europeos. Un hombre abrió fuego con un fusil Kalashnikov en la playa de un hotel de lujo lleno de turistas extranjeros que fue derribado más tarde por las fuerzas de seguridad.

El ataque fue reivindicado por el grupo Estado Islámico. La mayoría de las víctimas del atentado fueron británicas, según anunció el primer ministro de Túnez, Habib Essid.

20 de julio de 2015: Atentado de Suruç fue un ataque terrorista que aconteció en la parte externa del Centro Cultural Hube Amado, en el distrito rural de Suruç, localizado en la provincia de Şanlıurfa, en Turquía. En total, 32 personas murieron en esta acción y otras 104 quedaron heridas.

El atentado tenía como blanco miembros de la Federación de Asociaciones de la Juventud Socialista, brazo del Partido Socialista del Oprimido, que iban a dar una declaración a la prensa sobre la reconstrucción de la ciudad siria de Kobanî cuando el ataque ocurrió. Kobani, que está a aproximadamente 10 kilómetros del Suruç, estaba bajo el cerco de las fuerzas del grupo Estado Islámico de Irak y del Levante.

Más de 300 miembros de la SGDF habían venido de Istambul a Suruç, para participar de los trabajos de reconstrucción en Kobani y estaban hospedados en el Centro Cultural de Hube Amado, mientras se preparaban para cruzar la frontera. La explosión, que fue registrada en vídeo, fue causada por una bomba de fragmentación detonada, en el que al principio se creyó era un ataque suicida.

17 de agosto de 2015: Atentado en Bangkok fue un atentado con bomba cerca del templo de Erawan.

En el centro de Bangkok, la capital de Tailandia, cerca de una gran concentración de centros comerciales. Dejó un saldo de 20 muertos y más de 120 heridos.

Una bomba de fabricación casera, hecha con entre tres y cinco kilos de trinitrotolueno, explotó a la altura del templo hinduista de Erawan, situado en el centro de Bangkok y lugar turístico habitual, concretamente en Ratchaprasong, donde está la mayoría de los principales centros comerciales y hoteles de cinco estrellas de la ciudad. Según Prawit Wongsuwan, ministro de Defensa tailandés, fue perpetrado con «la intención de destruir nuestra economía y el turismo». El ataque ocurrió en el corazón de la zona turística de Bangkok y dejó un saldo de 20 muertos y 125 heridos.

Pocos días después de ocurrido los atentados, las personas sospechosas se entregaron de manera voluntaria ante las autoridades tailandesas.

El 10 de octubre de 2015: Atentado en Ankara, capital de Turquía.

Durante la manifestación organizada durante un mitin por «la paz, el trabajo y la democracia» y contra las políticas del partido gobernante, el islamista moderado Partido de la Justicia y el Desarrollo. Además, el acontecimiento tenía lugar días antes de las elecciones legislativas que se celebraran el 1 de noviembre. El saldo final fueron 97 personas muertas y 245 heridas.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, indicó que hay “fuertes indicios" que apuntan a la hipótesis de un acto cometido por “dos suicidas”. Y citó cuatro grupos sospechosos: el Estado Islámico, la guerrilla kurda PKK y las organizaciones izquierdistas DHKP-C y MLKP. Una fuente del Gobierno turco señaló que, si bien las investigaciones continúan, hay “obvias posibilidades” de que se trate del grupo yihadista dado el parecido con otros ataques en los últimos meses.

1 de noviembre de 2015: Atentado del hotel Sahafi sucedió en la capital de Somalia, Mogadiscio. Según el reporte oficial, 5 miembros del grupo terrorista Al Shabaab, afiliado a Al Qaeda, entraron al hotel vistiendo el uniforme de los soldados de la misión de la Unión Africana en Somalia para burlar la seguridad del establecimiento. Una vez en el interior, hicieron explotar un carro cargado de explosivos y, posteriormente, detonaron otro artefacto también dentro del hotel, frecuentado por diputados, funcionarios del gobierno somalí y periodistas.

Tras las explosiones, se desató un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad que terminó con la muerte de todos los terroristas. Entre las víctimas se encuentra el ex jefe de las fuerzas armadas de Somalia, Abdikarin Dhegabadan, varios militares, diputados, empresarios y fotógrafos.

12 de noviembre de 2015, dos terroristas suicidas se inmolaron en Bourj el-Barajneh, un suburbio del sur de Beirut (Líbano), que está habitado en su mayoría por chiitas musulmanes y es controlado por Hezbollah.

Los informes sobre el número de muertes van desde 37 a 43. El grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó los ataques.

13 de noviembre de 2015, Atentados en París: Siete terroristas divididos en tres grupos atacaron la Sala de Teatro Bataclan, los cafés Le Carillon y La Belle Equipe y las inmediaciones del Estadio de Francia donde la selección local disputaba un partido amistoso con Alemania. Según el fiscal general de Francia, François Molins, el balance, "desgraciadamente provisional todavía", hay 129 personas muertas y 352 heridas, de las cuales "al menos 99" en estado crítico.

El grupo terrorista Isis o Daesh se adjudicó la seguidilla de atentados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad