De 90.000 casos de desapariciones en la Fiscalía tan solo hay 106 condenas: Polo y Verdes

Los congresistas alertaron sobre la amenaza de impunidad que se presenta para este tipo de delitos.

Durante un debate de control político sobre desapariciones en Colombia, el congresista del Polo, Alirio Uribe, aseguró que el Estado debe hacer un mayor esfuerzo por juzgar y sancionar a quienes cometan este tipo de delitos, y a la justicia que combata la impunidad.

Sobre la Fiscalía, por ejemplo, dijo que “de 90.000 casos denunciados solamente hay 106 condenas. Es decir, podemos afirmar que más de 90% de las desapariciones forzadas en el país están en la impunidad”.

Y agregó Uribe que “cosa similar ocurre en las investigaciones disciplinarias. Hay solamente 37 sanciones contra agentes estatales por este tipo de hechos”.

La representante de los Verdes, Ángela María Robledo, aseguró que dentro de las víctimas de desapariciones hay una gran cantidad de mujeres.

“Hay una disminución en Colombia sobre las desapariciones forzadas, pero este delito ha crecido cuando las víctimas son mujeres. En los últimos cuatro años van más de 200 desapariciones a mujeres y eso es muy alarmante”, indicó la parlamentaria.

Los congresistas exigieron al Estado cifras claras y un consolidado preciso sobre este flagelo.

“No hay una cifra que no tenga subregistro o que no esté desactualizada. Por ejemplo, Medicina Legal habla de 22.300 desaparecidos, la Unidad de Víctimas dice que son 45.000 y las investigaciones en la Fiscalía son 90.000”.

Afirmaron durante el debate en la comisión segunda de la Cámara que la situación “es dramática porque no hay cuerpos técnicos de investigación que encuentren a estas personas inmediatamente se denuncia su desaparición”.

Según el congresista Alirio Uribe es indispensable identificar los cerca de 12.000 cuerpos NN que están enterrados en cementerios de los Llanos Orientales. “Que se cree un banco de ADN para establecer si los desaparecidos, algunos de ellos, hacen parte de estos cuerpos que se encuentran en los cementerios”.

Cargando