Uribia, La Guajira
Conocido como la capital indígena de Colombia, Uribia, municipio de la Alta Guajira, es considerado de los más pobres y olvidados del país, con más del 90 por ciento de sus necesidades básicas insatisfechas, y ubicado en una zona donde varios niños han muerto en los últimos meses por hambre, según habitantes de la zona.

Uribia, La Guajira(Caracol Radio)
La Guajira (Colombia)
Niveles de pobreza:
Las últimas mediciones demográficas dan cuenta que el municipio supera los 170 mil habitantes, la gran mayoría disperso en la zona rural, que está conformado tierras desérticas y siendo las mujeres mayoría por encima del 52 por ciento de la población total.
Un informe del Departamento de Planeación Departamental de La Guajira da cuenta de que las comunidades indígenas están demasiado dispersas en esta parte del departamento por lo que muchas de estas no estén recibiendo los beneficios de los programas estatales.
Así mismo tienen dificultades para acceder a los centros de salud, “lo que permite inferir que los casos de morbimortalidad y mortalidad en estas zonas pasan desapercibidos, ya sea porque usan métodos de medicina tradicional o sencillamente porque no pueden acceder a los centros de salud”.
De acuerdo con el mismo estudio el comportamiento de mortalidad por malnutrición infantil se mantuvo estable entre 2010 y 2013.
Líderes indígenas de la región han dicho a través de los medios que en los últimos tres años más de 400 niños han muerto en todo el departamento por desnutrición.
Pese a ello, en una intervención, tras visita a esa zona del país, el propio presidente, Juan Manuel Santos, le bajó la temperatura al clima de preocupación que había, sobre todo en los medios de comunicación, y entregó cifras inferiores a esas, pero nunca se dio por parte del Gobierno números concretos ni estudios que sustentaran dicha información.
El DANE entregó a Caracol Radio un estudio basado en el censo de 2005 que mide el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que según definición del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), identifica múltiples carencias a nivel familiar e individual en los ámbitos de la salud, la educación y los estándares de vida. Según estos parámetros, el IPM en Uribia es de 97,63%.
Presupuesto:
La cifra oficial no fue suministrada. Se estima en 129.000 millones de pesos. Las administraciones del municipio de Uribia son quizás de las más recursos han recibido por cuenta del Sistema Nacional de Regalías por la explotación del carbón. En la última década recibió unos 500 mil millones de pesos para agua potable, saneamiento básico, vías y dotación educativa.
Quién es el nuevo alcalde:
Luis Enrique Solano Redondo, partido Liberal elegido por 23.846 votos aventajando a su más cercano contrincante Norberto Gómez Campo, del partido Opción Ciudadana, por más de 11 mil votos.
Las propuestas del funcionario contra la pobreza:
Caracol Radio desde Barranquilla se comunicó con la asistente de prensa del señor Solano quien, tras consultarlo a él, informó que el alcalde electo no daba declaraciones de ninguna índole, y que solo lo hará tras recibir su credencial.
Solicitamos, entonces, que se nos enviara, vía correo electrónico, los planes de gobierno relacionados con el tema que nos atañe y, vía Whats App, se nos comunicó que nos lo enviaría apenas pudiera, y aunque le insistimos, la información nunca nos llegó.
Quejas y antecedentes del nuevo alcalde:
Del electo alcalde de Uribia, conocido como ‘El negrito Solano’, no es mucho lo que pueda encontrarse de su pasado como hombre de la política, sin embargo es considerado como heredero de políticos vinculados con grupos al margen de la ley, algunos presos y otros, entre ellos su madre, Cielo Redondo Mindiola, hoy con orden de captura en su contra.
‘El negrito Solano’ fue noticia el mes de julio pasado cuando luciendo vestimenta con logos y slogan de su aspiración se apareció en su municipio, repartiendo mercados a los habitantes, lo que fue considerado como propaganda política extemporánea y constreñimiento al elector.
A pesar de que el Consejo Nacional Electoral anunció investigación en su contra, concluyó que Solano entonces no era candidato porque aún no recibía el aval de partido alguno.
La madre de Solano, Cielo Redondo Mindiola, es investigada por los delitos de peculado por apropiación, celebración indebida de contratos y falsedad en documento público, y se le señala de ser jefe político de la estructura paramilitar de Arnulfo Sánchez, alias ‘Pablo’.
Redondo Mindiola fue elegida alcaldesa para los periodos 2001-2003 y 2008-2011. Pero además, influyó en la elección de sus dos sucesores: Marceliano Gómez Gómez (2004-2007) y el actual alcalde, Abel Giacometto (2012-2015).



