La topografía y el clima dificultaron rescate de víctimas en emboscada del ELN

El saldo hasta el momento son 11 militares y un policía muerto, y seis desaparecidos, entre los que están dos civiles.

Por ser una de las regiones más agreste de Colombia, con picos que superan los 5.000 metros de alturas, como el Nevado del Cocuy, se ha dificultó la extracción de los cuerpos de los uniformados, quienes están siendo sacados por el departamento de Arauca.

Precisamente, el terreno dificultó el acceso para las tropas y facilitó la huida de los guerrilleros del ELN, quienes tendrían a dos delegados de la Registraduría retenidos, informó el Ejército.

De ese difícil relieve habló el personero de Güicán, Edgar Guillermo Carreño López, quien dijo: “el casco urbano se encuentra normal y nos encontramos sorprendidos por el ataque que pasó, un acto de muerte, con un grupo de militares, policías y civiles, que estaban haciendo acompañamiento a los resultados electorales en el resguardo Bachira, con 130 votos, emitidos en dos mesas por ciudadanos de la jurisdicción de Bocotá, ubicado en un relieve de montaña, cuyo poblado se encuentra a más de dos días del casco municipal, pasando el nevado, a una altura de 2500 metros sobre el nivel de mar”. El saldo hasta el momento son 11 militares y un policía muerto, y seis desaparecidos, entre los que están dos civiles.

Ante esto, las autoridades locales realizaron en las últimas horas, un consejo de seguridad, presidido por el alcalde municipal. “Realizamos un consejo de seguridad extraordinario, el rumor empezó desde la mañana, con el transcurso del tiempo comenzaron a aumentar lastimosamente los muertos, empezamos, con dos, luego con cinco y después con 12, como consolidado final”, indicó el personero, ya que la noticia llegó debido a la distancia, a cuenta gotas.

Lo que le preocupa al delegado municipal es lo difícil de la topografía para ubicar a los desaparecidos, ya que las tropas que arribaron a la zona de la emboscada los hicieron desde Arauca y no de Güicán, pero aclaró que ya no se presentan enfrentamientos.

Cargando