Justicia

Samuel Moreno, en manos de un abogado público en el carrusel de contratos

Tribunal de Bogotá pide investigar deslealtad procesal del abogado y su cliente y niega recusación contra juez del caso de las ambulancias.

Samuel Moreno, en manos de un abogado público en el carrusel de contratos

Samuel Moreno, en manos de un abogado público en el carrusel de contratos(Colprensa)

Bogotá

Un salvavidas le lanzó hoy el Tribunal de Bogotá a la Fiscalía horas después de que el ente acusador alertara sobre la posible libertad del exalcalde Samuel Moreno por vencimiento de términos dentro de la investigación por el carrusel de contratos.

La sala Penal no sólo rechazó la recusación de Moreno contra el juez 14 Penal del Circuito que lleva el proceso por el escándalo del pago de comisiones del 9% en el contrato de ambulancias que tuvo un valor de $67.000 millones de pesos, sino que fijó pautas para que no se sigan aplazando las audiencias por causa de las ausencias del abogado del exalcalde.

“Si la incomparecencia del defensor se convierte en obstáculo para la celebración de las audiencias, perfectamente se puede acudir a la defensoría pública para reemplazar al apoderado de confianza, sin que ello implique menoscabo alguno del derecho de defensa. Adviértase que tal relevo no requiere el visto bueno o complacencia del procesado dado que se hace por mandato de la ley y con el propósito de cumplir principios procesales como los de defensa, eficacia del ejercicio de la justicia, lealtad, contradicción, concentración, economía y celeridad”, señalaron los magistrados.

Para el tribunal es un “asombro cómo la defensa ha buscado detener, impedir, obstruir, obstaculizar, imposibilitar y frenar el avanza del proceso”.

Asegura que este caso es una prueba de que el actual sistema procesal es aplazatorio y no acusatorio como lo establece la ley y censura que en la investigación por el cobro de coimas por culpa del abogado de Moreno “brillen por su ausencia la eficacia de la administración de justicia” y la celeridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad