Justicia

Juez envía a la cárcel a falsas víctimas de Mapiripán‏

Las cuatro mujeres se enfrentan a una condena de 10 años de prisión y deberán permanecer en el Buen Pastor.

La esposa del general Uscátegui reclama por las falsas víctimas de la masacre de Mapiripan.

La esposa del general Uscátegui reclama por las falsas víctimas de la masacre de Mapiripan.(Colprensa.)

Bogotá

Se trata de las hermanas, María Teresa, Esther, Sara Paula y Luz Mary Pinzón López, quienes en medio de lágrimas decidieron aceptar que mintieron al Estado cuando aseguraron que sus familiares habían sido asesinados por paramilitares en junio de 1997.

El juzgado decidió avalar la solicitud de la Procuraduría y las víctimas de cobijarlas con medida de aseguramiento por representar un peligro para la sociedad y el proceso. Tendrán que permanecer en la cárcel El Buen Pastor.

Por esos falsos testimonios recibieron una indemnización por más de 300 millones de pesos y el general en retiro Jaime Uscategui, quien ahora es víctima, fue condenado a 37 años de prisión, su abogado Elmer Montaña crítico el cartel de falsos testigos, "ese cáncer de los falsos reclamantes hay que ponerle remedio, no se puede dar beneficios como una rebaja en la pena".

La Fiscalía les imputó cargos por fraude procesal, falso testimonio, estafa agravada y enriquecimiento ilícito de particulares, por lo que se enfrentan a una condena de hasta 10 años.

Por estos hechos la justicia ya condenó al primer grupo de falsas víctimas, la sentencia o el monto de la pena se conocerá en diciembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad