Prestadores de servicios públicos no están preparados para afrontar verano
El 60% de la población es vulnerable a afrontar racionamientos de agua: superservicios públicos.
Colombia
Muy preocupada se encuentra la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque, ante la baja adopción de planes de contingencia por parte de los prestadores del servicio de agua potable y los alcaldes del país para afrontar el fenómeno el niño.
Señaló que de los 3.100 prestadores que estaban obligados a entregar el reporte solo el 7 % cumplieron con este requisito y el 93% no acataron el llamado de la entidad.
De acuerdo con la Superintendente en caso de una emergencia tan solo el 40 % de la población, unos 19 millones de habitantes de Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca y Risaralda entre otros, podrían contar con la prestación del servicio de agua potable durante la presencia del fenómeno del niño.
“Nosotros de verdad estamos bastante preocupados y observamos un bajo nivel de reporte de los prestadores ubicados en los departamentos del eje cafetero y la Guajira”, manifestó.
Dijo que así las cosas, cerca de 300 municipios son susceptibles de afrontar problemas por la sequía, en 27 departamentos del total del territorio colombiano.
La superintendente confirmó que ya se iniciaron un total de 90 investigaciones contra las empresas y alcaldes que no cumplieron con la adopción de los planes de contingencia para afrontar el niño.
Hizo un llamado a las autoridades competentes para que adopten los correctivos del caso, con el fin de estar preparados para la sequía que en el país se extenderá hasta el primer trimestre de 2016.




