El 60 % de las denuncias en la Fiscalía no corresponden a delitos
Hay desde extraterrestres que denuncian a conductores ebrios hasta indignados con la reina de Inglaterra.

Bunker de la Fiscalía General de la Nación.(Colprensa)

Bogotá
En la Fiscalía hay una carga laborar por denuncias que cada año aumenta al doble, sólo en 2014 la cifra de investigaciones llegó a 1.338.529 para 4.000 fiscales en todo el país.
El director de Sistema Penal Acusatorio en la Fiscalía, Camilo Burbano, le contó a Caracol Radio que muchas de las denuncias, casi el 60 por ciento, no corresponden a delitos, son más problemas de convivencia ciudadana.
"Las denuncias van a seguir aumentando hasta que no se tomen unos correctivos específicos. Hay muchas cosas que entran a la Fiscalía y que no son realmente penales, que no constituyen un delito pero que de todas maneras engrosan los archivos de la Fiscalía, que generan congestión e implican que un fiscal y unos investigadores realicen unas actividades para determinar la responsabilidad o no".
En 2008 el tope de denuncias llegó a los 758.000, cinco años después la cifra se triplicó, la explicación según Burbano, va en dos direcciones distintas.
"Una explicación algo simplista es que haya aumentado la tasa de criminalidad en Colombia pero también aumentó en cierto nivel la confianza de los ciudadanos en las instituciones y por eso se atreven a denunciar".
En los archivos de la Fiscalía hay casos de supuestos extraterrestres que denunciaron a todos los conductores borrachos del país y hasta colombianos indignados con la cantidad de dinero que gastó la reina de Inglaterra en el matrimonio de su nieto.
"Muchas personas llegan a la Fiscalía y dicen: quiero poner una denuncia porque el arrendatario no me quiso pagar este mes y eso no constituye un delito, pues este es un problema civil, un problema policial y la Fiscalía lo que tendría que hacer en últimas es proferir un archivo".
La Fiscalía puso en marcha un filtro de denuncias que por un lado determina si amerita una investigación penal y por el otro cuál es el destino de esa denuncia en la misma Fiscalía.
"Lo que hacemos es indicarle al ciudadano antes de que coloque la denuncia, si eso es un delito o lo podemos descartar y le indicamos a dónde puede ir".
Otras soluciones incluyen reformas al código de procedimiento penal y a la misma justicia. Más poder a los jueces para evitar aplazamientos y hasta la llamada ley de las pequeñas causas.
"La tasa de condenas y de absoluciones de los jueces no ha subido, los jueces tampoco están dando abasto para la cantidad de procesos que les está llegando, tal vez porque no es la cantidad de jueces necesaria y el sistema se volvió muy lento".
En 2014 la Fiscalía sacó 103.314 imputaciones del millón de investigaciones, pero no hay jueces para tantos casos. Las condenas apenas llegaron a las 30.000.




