Caso colombiano de pensión de pareja del mismo sexo llega a la Cidh
El caso de la pareja colombiana será debatido el próximo martes 25 de agosto en audiencia.

(Colprensa)

Bogotá
Es la segunda vez en Latinoamérica y la primera en Colombia, que un caso sobre derechos de parejas del mismo sexo, llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se trata del caso de Ángel Alberto Duque, un hombre colombiano, portador del VIH, a quien por su orientación sexual le fue negada la pensión de sobreviviente que le dejó su compañero permanente al fallecer.
El hombre vivió durante 10 años con su compañero Jhon Óscar Jiménez, quien murió el 15 de septiembre de 2001, desde ese entonces Ángel Alberto Duque, solicitó a Colfondos S.A. que le reconociera la pensión de sobreviviente pero le fue negada por la entidad y por varios jueces, esta situación lo llevó a acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos en 2005.
En diciembre de 2014 el organismo remitió su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el argumento de que Duque estaba siendo víctima de discriminación y exclusión por su condición sexual.
Por este proceso Colombia responderá en Honduras ante esta Corte, el próximo 25 de agosto, en la audiencia se buscará que sean protegidos los derechos de Duque, a través de la reparación por la violación de los Derechos Humanos, la concesión de la pensión de sobrevivencia y una justa compensación, proveer acceso ininterrumpido a servicios de salud y tratamiento para el VIH.




