Aumenta alerta en Ecuador por explosiones en el volcán Cotopaxi
El Gobierno decretó estado de excepción para atender una eventual emergencia.
El Gobierno decretó estado de excepción para atender una eventual emergencia.
Cerca de 400 habitantes fueron evacuados este sábado porprevención debido al aumento de actividad volcaníca en el nevado Cotopaxi, a 45km de Quito y uno de los más peligrosos del mundo, pues el Gobierno decretóestado de excepción para atender una eventual emergencia.
"Fueron evacuadas por prevención un total de 400personas", aseguró el presidente Rafael Correa en su programa de radio yTV.
La medida fue acogida en pueblos costeros cercanos al volcánde provincias de Cotopaxi y Pichincha. Muchos campesinos salieronapresuradamente en busca de refugio, alertados por la posibilidad de unaavalancha tras la expulsión, según el Instituto Geofísico (IG), a causa delmaterial incandescente, llamado piroclástico, y el descenso de agua con lodo desdeel cráter.
"Procederé a firmar el decreto declarando el estado deexcepción por la actividad inusual del nevado Cotopaxi", afirmó elmandatario poco antes de señalar la ley durante su programa de radio ytelevisión.
Esta medida permite liberar recursos, movilizar militares ycontrolar información relacionada con el volcán.
El Cotopaxi, de 5.897 metros de altura, registró variasexplosiones el viernes y lanzó columnas de ceniza hasta de 8 km sobre elcráter, que obligaron a la activación de la alerta amarilla, a un grado intermediode riesgo.
Por otro lado fueron suspendidas las operaciones delaeropuerto de Latacunga, que sirve de apoyo a la terminal internacional deQuito y que es empleado principalmente para el transporte de carga, señaló laDirección General de Aviación Civil.
En la tarde del sábado muchos habitantes de Lasso que serefugiaron en una escuela, regresaron a sus viviendas, “estamos alistandoalgunas cosas para irnos cuando nos digan. Pero no nos sentimos preparados"para una emergencia mayor, comentó Mejía.
El Cotopaxi es considerado por los científicos del IG comouno de los volcanes de mayor riesgo en el mundo, debido a su gran cono denieves perpetuas y al alto número de pobladores que habita en sus alrededores.







