Internacional

Venezuela, ¿ad portas de un nuevo golpe de Estado?

Nicolás Maduro no ha logrado mantener a flote esa embarcación que Hugo Chávez piloteó durante más de una década.

Venezuela, ¿ad portas de un nuevo golpe de Estado?

Nicolás Maduro no ha logrado mantener a flote esa embarcación que Hugo Chávez piloteó durante más de una década.

Cabello: Llueva o relampaguee voy a demandar al ABC de España, El Nacional, Tal Cual y La Patilla
MultimedioVTV - 2015-02-05T01:23

Del chavismo al desgobierno

La enorme popularidad que tuvo el presidente Chávez y que pretendía heredar a Maduro se ha desvanecido durante los últimos años, convirtiendo al gobierno chavista en foco de críticas y dejando al actual mandatario en el peor momento para su popularidad. Este 2015 lo inició con un 22,6% de imagen positiva, lo que complica el panorama político para el chavismo en año de elecciones parlamentarias.
 
Según el estudio más reciente de la consultora Datanálisis, el deterioro de la situación económica y política del país ha impactado severamente la imagen de Maduro, quien asumió la presidencia en abril del 2013, tras una reñida y aún cuestionada victoria sobre el opositor Henrique Capriles, con una diferencia de apenas 223.000 votos.


/Sondeos de Datanálisis, Consultores 21, Varianzas y Hercón Consultores
 

Los presos políticos

Las protestas de febrero del año pasado se saldaron con más de 40 muertos y 3.400 detenidos, de los cuales 62 permanecen tras las rejas. 20 de los detenidos son estudiantes y 3 de ellos son líderes opositores reconocidos como el alcalde Enzo Scarano, quien debió ser trasladado a EEUU tras el agravamiento de una prostatitis; Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal; y el más conocido de todos, Leopoldo López, quien cumplirá un año en la cárcel por haber convocado las protestas, a pesar de la exigencia de Naciones Unidas para que sea liberado y de la ausencia de un juicio justo.
 
Su esposa, Lilian Tintori, ha denunciado que lo someten a trato cruel y que se ha convertido en símbolo de los presos políticos, que en casi dos años de gobierno de Maduro han sido 12 veces más que los que tuvo Chávez en 14 años.
/Cifras: Foro Penal Venezolano
 

Oposición fragmentada

Tras la segunda pérdida de las elecciones por parte del opositor Henrique Capriles, un sector de la llama Mesa de la Unidad empezó a sentir que era necesaria una acción colectiva para hacer respetar la voluntad de las mayorías, lo que empezó a crear grietas en la oposición que vio como Capriles se hizo a un lado y bajo su voz mientras López protagonizaba una escena emblemática al entregarse a las autoridades y ser detenido durante una marcha pacífica, envuelto en una bandera de Venezuela.
 
Capriles, más partidario de tratar de captar adeptos que huyen del chavismo decepcionados ante la mala gestión, que de convocar a manifestaciones, perdió su protagonismo y la exdiputada María Corina Machado y el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, se cansaron de la diplomacia y también apoyaron que la gente se lanzara a las calles ante lo que califican como una “inminente crisis humanitaria”.

Sin petróleo no hay paraíso

El barril de crudo, que sufrió una devaluación de más del 50% en los últimos meses, en los que pasó de 96 dólares a un poco más de 40, representó una agudización de la ya grave situación económica de Venezuela, cuya economía depende en un 96% de la comercialización del petróleo.
 
El presidente Maduro inició una gira por los países de la OPEP en la que visitó Irán, Catar, Arabia Saudita y Rusia, y aunque dice que los objetivos fueron alcanzados, no precisó ninguna cifra, ni reveló ningún acuerdo para solventar la crisis económica.
 
A su llegada dio un discurso en el prometía anunciar medidas para frenar la crisis económica impulsada por un aparato productivo estacando, una inflación que supera el 60% y un crecimiento mínimo.  Sin embargo, la frase que quedó grabada tras su intervención fue “Dios proveerá”.

Narcos en el poder

El más reciente escándalo tiene que ver con la vinculación de una de las caras más radicales y conocidas del chavismo, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, a una red de narcotráfico conocida como el Cartel de los Soles, según lo declaró en Washington el antiguo jefe de seguridad de Hugo Chávez, Leamsy Salazar, quien se convirtió en pieza clave en un proceso que presuntamente realiza un fiscal de Nueva York en contra de altos funcionarios venezolanos por tráfico de drogas.
 
Los diarios ABC de España y Miami Herald citan a Salazar para señalar que Cabello dio la orden directa para la salida de lanchas cargadas con cocaína.
 
Ante las acusaciones, el líder chavista afirmó que demandará a todos los medios que lo acusen sin tener pruebas contundentes y fue apoyado por el Gobierno, que rechazó lo que califica como calumnias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad