Economía

En el 2015 se empezarán a ver nuevas vías puertos y aeropuertos

Colombia pondrá en marcha el plan de concesiones de Cuarta Generación más ambicioso en toda la historia.

Para ello, el Gobierno tiene proyectado inversiones del orden de 50 billones de pesos de los 12 billones se empezarán a ejecutar con el inicio de las obras del primer paquete de Cuarta Generación de Concesiones en enero de 2016 y que fueron adjudicadas en el 2014

 Se trata de la primera ola de Cuarta Generación de Concesiones que corresponde a nueve proyectos con inversiones cercanas a los 12 billones de pesos y una obra por Alianza Público Privada, APP.Los proyectos son: Conexión Pacífico 1 está ubicado entre Ancón Sur y Bolombolo en Antioquia obra generará 9 mil 300 empleos y fue adjudicada a Episol de Colombia e Iridium de España. La inversión es de 1,7 billones de pesos

 Conexión Pacífico 2, ubicado entre Primavera y Bolombolo, Antioquia. La inversión para este proyecto es de $0,9 billones y generará 4.600 empleos

 Conexión Pacífico 3 Inversión en esta obra: $1,3 billones de pesos. Longitud: 146 kilómetros. Generación de empleos: 4.100 empleos directos por año durante su ejecución. Concesionario adjudicatario: Mario Huertas Cote – Constructora MECO

 La Concesión Barranquilla Circunvalar de la Prosperidad, inversión en esta obra: $1 billón de pesos. Longitud: 146,7 kilómetros. Generación de empleos: 4.000 empleos directos por año durante su ejecución. Concesionario adjudicatario: Mario Huertas Cote – Constructora MECO

 Girardot, Honda, Puerto Salgar, contempla una inversión en esta obra: $1 billón de pesos, longitud: 199 kilómetros. Generación de empleos: 3.661 empleos directos por año durante su ejecución. El Concesionario adjudicatario: Mario Huertas Cote – Constructora MECO

Perimetral de Oriente, se trata de una conexión clave entre los departamentos de Boyacá y Meta que ahorrará el paso por Bogotá sirviendo además de alternativa de movilidad a los municipios del oriente de Cundinamarca. Tiene una inversión de 1,07 billones de pesos para intervenir 153 kilómetros y que generará más de 7.000 empleos directos en su etapa de construcción. Concesionario Estructura Plural Shikun & Binui

El proyecto vial de doble Calzada Mulaló- Loboguerrero que será ejecutado por el Concesionario Vial del pacífico por $947.000 millones. Se espera la generación de 4.700 empleos en la región, con un beneficio directo para la zona industrial del Valle

 Las regiones que se verán beneficiadas con la primera fase de la cuarta generación serán Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca

 Adjudicadas todas las obras de la primera ola de concesiones, falta que en el año 2015, se adelante la compra de predios, se realicen las consultas previas y se dejen listas las licencias ambientales para que con la firma de acta de inicio de las obras, desde enero de 2016, se vean trabajadores en su mayor parte preparados por el Sena y maquinaria en las diferentes regiones del país

 También el Gobierno dejó abiertas en este 2014, la segunda ola de cuarta generación de Concesiones Viales, que está compuesta por 10 proyectos, que beneficiarán 11 departamentos, con inversiones por de más de 12 billones de pesos

 El Conpes priorizó ya inversiones en esos corredores viales cercanas a los $10,2 billones. Los proyectos son: Neiva- Girardot; Villavicencio-Yopal; Rumichaca-Pasto; Puerta de Hierro- Carreto- Palmar de Varela- Carrero Cruz del Viso; Santana-Mocoa- Neiva; Santander de Quilichao- Popayán; Barrancabermeja- Bucaramanga; Sisga-El Secreto; Autopista Mar 1 que incluye Túnel de Occidente- San Jerónimo- Santafé de Antioquía- Bolombolo y Autopista Mar 2 Cañas Gordas-Uramita- Mutata- El Tigre

 El vicepresidente German Vargas Lleras dijo que estos corredores se convertirán en vías primarias que garantizarán reducción de tiempos, seguridad, movilidad y conectividad entre los departamentos de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Santander, y Tolima.  También durante este año se firmó el acta de inicio para las obras de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, para hacer realidad el sueño de los colombianos de contar con su principal arteria fluvial como integrador del transporte de carga del país

 El inicio de las obras permitirá en diciembre de 2015 contar con los trabajos necesarios entre Barrancabermeja y Barranquilla, en un tramo de 630 km para movilizar convoyes de carga de mínimo 7.200 toneladas, tanto de día como de noche

 Queda pendiente para el 2015 que se busque también que el río Meta se convierta en otra arteria fluvial que permita al país movilizar carga y reducir el número de tracto mulas por las carreras colombianas, especialmente en los Llanos Orientales

 En materia de aeropuertos, se inauguraron en Cartagena las obras del nuevo terminal y la repavimentación total de la plataforma del Aeropuerto Rafael Núñez a cargo del concesionario SACSA, con una inversión de más de 19.000 millones de pesos. También se amplió la capacidad para atender la aviación comercial

 Se firmó el otrosí entre la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI y el concesionario Sociedad Aeropuertos del Oriente S.A.S, para la ampliación y modernización del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, en el cual se invertirán 109.500 millones de pesos en un plazo de 30 meses. Con esta ampliación, se estima que el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta podrá movilizar unos 2.5 millones de pasajeros al año

 En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a Cali, avanzan las obras que tienen como objeto la remodelación de la terminal actual y permitirán la separación de flujos de salidas y llegadas nacionales; la ampliación de sala de equipajes nacional y regional. Estas deben estar terminadas en el 2015

 También en Bucaramanga, el Gobierno inauguró las obras del nuevo aeropuerto Internacional Palonegro, cuya inversión fue de $43.700 millones de pesos. Los cambios en la terminal aérea fueron entre otros, la Renovación total de los equipos de seguridad y mobiliario; en el área del terminal, que era de 7.209 metros cuadrados y que tras la re estructuración quedó con 16.133 metros, es decir que se amplió en 8.924 metros cuadrados

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, inauguró también  el gigantesco Puerto Brisa, en Dibulla, Guajira, en la Costa Caribe de Colombia, el cual se constituirá en un nuevo impulso para el desarrollo económico del país

 La inversión en la zona de uso público del puerto multipropósito, Puerto Brisa, alcanza los 70,91 millones de dólares, y con la nueva infraestructura se fortalecerá el comercio exterior del país de cara a los Tratados de Libre Comercio firmados, apoyando la oferta de productos mineros, agropecuarios e industriales de Colombia.

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