¿Sabe cómo funciona el carril preferencial de buses por la Séptima?
Caracol Radio le cuenta los detalles del carril, que por no saber utilizar, tiene desde este lunes una multa de $308.000
Comenzaron las multas por 308.000 pesos para quienes irrespeten el carril preferencial de buses de servicio público por la Carrera Séptima, demarcado entre las Calles 31 y 100 en cada sentido
Más información
El carril está hecho para agilizar la movilidad de los buses de servicio público y la idea es que, cuando se sustituyan todas las rutas de buses tradicionales por la Séptima, circulen solo buses ecológicos o buses azules del SITP por esos carriles preferenciales
¿Pueden hacer paradas los taxis sobre el carril preferencial?Sí pueden hacerlo, pero únicamente paradas rápidas para dejar o recoger pasajeros. Una vez los taxis hagan esas paradas momentáneas, deben salirse del carril preferencial
Está prohibido que los taxis se parqueen a esperar pasajeros
¿Cómo pueden hacer los vehículos particulares y taxis para girar hacia la derecha, para meterse por una intersección?Los vehículos deben acceder al carril preferencial por la línea segmentada, pero la que queda justo antes de girar a la derecha por la intersección (en la esquina)
Son objeto de comparendo quienes, aun cuando tengan la direccional, invaden el carril preferencial media o una cuadra antes de la intersección
¿Cómo deben hacer quienes quieren acceder a garajes de casas o edificios ubicados sobre la Carrera Séptima?Deben acceder al carril preferencial por la línea segmentada más cercana al predio al cual van. Para salir ocurre lo mismo, buscan la línea segmentada más cercana para abandonar el carril preferencial y tomar los mixtos¿Cuál es el balance del carril preferencial más de dos meses después de haber sido implementado?Se ha mejorado en 4 kilómetros la velocidad de los buses de servicio público por la Carrera Séptima, en ambos sentidos, eso implica 10 minutos menos de tiempo en el recorrido de los usuarios de transporte público
Según la Secretaría de Movilidad, 28.000 personas que se transportan en hora pico, en buses de servicio público por la Carrera Séptima, se ven beneficiadas vs. 2.500 vehículos particulares que se movilizar por ese corredor en hora pico (en su mayoría conductores sin acompañantes)
Desde que se implementó el carril preferencial, el 11 de agosto, la demanda del SITP se ha incrementado un 15 por ciento
Pero siguen existiendo buses tradicionales por la Carrera Séptima, ¿cuándo habrá solo del SITP en ese corredor?Se espera que en las próximas semanas no haya un solo bus de transporte público tradicional por la Carrera Séptima. Serán desmontadas todas las rutas tradicionales. Así las cosas, con el carril preferencial, se agilizarán el tránsito en los carriles mixtos, porque ya no los utilizarán los buses
¿Dónde más habrá carriles preferenciales para el SITP?Este es solo el inicio de la implementación de los carriles preferenciales para el Sitp en Bogotá. Las vías que los tendrían en los próximos meses son: la Av. Primero de Mayo y la Avenida de Las Américas.