Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Corte ordena al Gobierno crear protocolo para cambios de sexo

El alto tribunal ordena crear una guía para atender casos de hermafrodita o intersexual.

Al fallar una tutela la Corte Constitucional exhortó al Gobierno en cabeza del Ministerio de Salud para que en cooperación con la comunidad médica, diseñe un protocolo que sirva de guía para los procedimientos de cambios de sexo cuando la persona nazca en condición hermafrodita o intersexual, (características genéticas propias de hombres y mujeres)

De acuerdo con la corporación este protocolo deberá ser de obligatorio cumplimiento, para que los pacientes reciban un manejo ágil y adecuado en las instituciones de salud en los casos en los que deseen "la readaptación sexual"

Este importante pronunciamiento lo hace la Corte al amparar los derechos de un menor de edad que nació en condición hermafrodita y que fue registrado como niña

Al respecto el menor fue creciendo y con ello la certeza de pertenecer al sexo masculino, razón por la que su mamá se vio en la obligación de presentar la tutela para que su EPS adelante el respectivo procedimiento de reasignación de sexo.Al estudiar el caso y fallar el recurso el alto tribunal no ordenó practicar la cirugía de cambio de sexo al explicar que para ello se necesita el acompañamiento de un medico tratante, sin embargo ordena a su EPS un constante y permanente acompañamiento al menor y cuando sea el momento adelantar el respectivo cambio de genitales al menor

“Continuar de forma prioritaria con las evaluaciones de los especialistas que requiere el menor y prestar el apoyo y acompañamiento psicológico necesario con profesionales de la salud especialistas en el área de los trastornos de desarrollo genital (...), cuando los padres estén suficientemente informados de las consecuencias de llevar a cabo la cirugía y los tratamientos de asignación de sexo, se consulte formalmente al niño y a sus padres acerca de la decisión final adoptada”, señala la corporación. Además dentro de su decisión la Corte le ordena a la Registraduría que adelante todos los procedimientos requeridos para que los documentos del menor pasen al sexo masculino.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir