La arepa más grande del mundo la hicieron en Ventaquemada, Boyacá
Midió exactamente 7 metros y 4 centímetros de diámetro y fue elaborada por un centenar de habitantes del municipio.

Midió exactamente 7 metros y 4 centímetros de diámetro y fue elaborada por un centenar de habitantes del municipio.
Elgestor de esta hazaña, que esperan sea consignada en el libro Guinness WorldRecords, fue el alcalde de Ventaquemada, Virgilio Farfán,quien dijo a Caracol Radio que fue una aventura muy grande, sobre la cual un díaantes estuvo a punto de desistir, pero que con el trabajo intenso y el interésde la gente finalmente se logró.
Una enorme plataforma demetal, ubicada en el centro del parque de Ventaquemada, sirvió como plancha para asarla.
A su lado ardieron las brasas. Esta fue una de las etapas más difíciles de la preparación, puesse necesitaba el calor exacto para darle el color, la textura y la cocción perfecta, pero con paciencia lo lograron.
La arepa de Ventaquemada, denominación de origen
"Es muy conocida la arepa boyacense, peropocos saben que la mayor cantidad de este tipo de arepas la hacemos en elmunicipio. Lo que queremos es darle identidad propia a las arepas que aquí hacemos,bajo unos parámetros muy estrictos de calidad y sabor, para lograr que nosreconozcan la 'arepa de Ventaquemada' comodenominación de origen. Nos falta algunos trámites administrativos paralograrlo", señaló el funcionario.
Además resaltó que la elaboraciónde arepas es una de las fuentes de trabajo más importantes de Ventaquemada. "Tenemos registrados en el municipio110 restaurantes, la mayoría sobre la carretera, y casi todos elaboran estetipo de arepas. Estimamos que en total emplean entre 400 y 500 personas, locual es muy importante para nuestros habitantes", anotó Farfán.
Muysonriente y ataviado con un uniforme azul igual al que llevaban los empleadosdel municipio que trabajaron en la elaboración de la gigantesca arepa, elalcalde Virgilio Farfán estuvo atento a todo el proceso, incluido el de cortar yrepartir porciones de arepa a todas las personas que asistieron al eventorealizado en el parque municipal, donde abundaron la comida, las golosinas, losrefrescos, también la cerveza, al igual que mucha música, presentación deartistas, exposición de artesanías y arepas por todas partes.
Y loscampesinos, habitantes y visitantes disfrutaron del puente festivo de la raza,comieron de lo lindo y esperan que se confirme el reconocimiento en el libroGuinness, de que en Ventaquemadahicieron la arepa más grande del mundo.