Entretenimiento

La arepa más grande del mundo la hicieron en Ventaquemada, Boyacá

Midió exactamente 7 metros y 4 centímetros de diámetro y fue elaborada por un centenar de habitantes del municipio.

La arepa más grande del mundo la hicieron en Ventaquemada, Boyacá

Midió exactamente 7 metros y 4 centímetros de diámetro y fue elaborada por un centenar de habitantes del municipio.

El sabor fue casi perfecto y la degustaroncentenares de personas atraídas por el anuncio de que el 12 de octubre, enplena fiesta de la raza, se elaboraría en el municipio de Ventaquemada, departamento de Boyacá, muy cerca del límite con Cundinamarca sobre lacarretera que une a Bogotá con Tunja, la arepa más grande del mundo.
El decámetro no miente: La arepa midió 7 metros y 4 centímetros / Foto: Caracol Radio
 
La hazaña la lograron alrededor de un centenarde habitantes de esta localidad, que desde las primeras horas de la madrugadatrabajaron para prepararla. Tras casi doce horas de ardua labor lo lograron,pues hacia las dos de la tarde del domingo ya estaba lista la enorme arepa quemidió 7 metros y 4 centímetros dediámetro, y un espesor aproximado a los 15 milímetros.

Elgestor de esta hazaña, que esperan sea consignada en el libro Guinness WorldRecords, fue el alcalde de Ventaquemada, Virgilio Farfán,quien dijo a Caracol Radio que fue una aventura muy grande, sobre la cual un díaantes estuvo a punto de desistir, pero que con el trabajo intenso y el interésde la gente finalmente se logró.
El alcalde Emilio Farfán sonriente posa frente a la arepa más grande del mundo / Foto: Caracol Radio
Según sus cálculos, para hacer esta enorme arepase utilizaron poco más de 600 libras deharina de maíz y de trigo (en proporción de dos de maíz a una de trigo), yalrededor de 350 libras de quesocampesino y cuajada, más sal y otros condimentos.

Una enorme plataforma demetal, ubicada en el centro del parque de Ventaquemada, sirvió como plancha para asarla.

A su lado ardieron las brasas. Esta fue una de las etapas más difíciles de la preparación, puesse necesitaba el calor exacto para darle el color, la textura y la cocción perfecta, pero con paciencia lo lograron.

La arepa de Ventaquemada, denominación de origen

La arepa más grande del mundo espera el reconocimiento Guinness. / Foto: Caracol Radio
El alcalde Farfán dijo que con esta arepa y unaserie de eventos durante el puente festivo, se buscaba darle importanciaturística a Ventaquemada y resaltar la calidad de las arepas que allí seelaboran.

"Es muy conocida la arepa boyacense, peropocos saben que la mayor cantidad de este tipo de arepas la hacemos en elmunicipio. Lo que queremos es darle identidad propia a las arepas que aquí hacemos,bajo unos parámetros muy estrictos de calidad y sabor, para lograr que nosreconozcan la 'arepa de Ventaquemada' comodenominación de origen. Nos falta algunos trámites administrativos paralograrlo", señaló el funcionario.


Al final, lugareños y turistas alzaron su porción de arepa para la foto oficial / Foto: Caracol Radio

Además resaltó que la elaboraciónde arepas es una de las fuentes de trabajo más importantes de Ventaquemada. "Tenemos registrados en el municipio110 restaurantes, la mayoría sobre la carretera, y casi todos elaboran estetipo de arepas. Estimamos que en total emplean entre 400 y 500 personas, locual es muy importante para nuestros habitantes", anotó Farfán.

Muysonriente y ataviado con un uniforme azul igual al que llevaban los empleadosdel municipio que trabajaron en la elaboración de la gigantesca arepa, elalcalde Virgilio Farfán estuvo atento a todo el proceso, incluido el de cortar yrepartir porciones de arepa a todas las personas que asistieron al eventorealizado en el parque municipal, donde abundaron la comida, las golosinas, losrefrescos, también la cerveza, al igual que mucha música, presentación deartistas, exposición de artesanías y arepas por todas partes.

Y loscampesinos, habitantes y visitantes disfrutaron del puente festivo de la raza,comieron de lo lindo y esperan que se confirme el reconocimiento en el libroGuinness, de que en Ventaquemadahicieron la arepa más grande del mundo.

La arepa más grande del mundo, en Ventaquemada, Boyacá. / Foto: Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad