Una mancha amarilla de 480.000 taxis recorre las ciudades de Colombia

El servicio dejó de ser lujo de unos pocos. La tendencia es que, por seguridad, cada vez más mujeres toman taxi.

Hasta el momento en Colombia no se tiene un dato consolidado de cuántas empresas de taxis habilitadas hay, pero según el Ministerio del Transporte el país tendría entre 400 y 500, de las cuales 63 están en Bogotá, 34 en Medellín 13 en Barranquilla

 

La directora de Transporte y Tránsito, Ayda Lucy Ospina, dijo que esta información se la ha solicitado a todas las autoridades locales que son las encargadas de reportar y habilitar las empresas en sus ciudades o municipios.
 
Señaló que está consolidando la información para que en la segunda fase del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, a través de este sistema en el 2015 se conozca el total de las empresas que están habilitadas para prestar el servicio.
 
Actualmente hay 480.000 vehículos taxis oficialmente registrados y 800.000 conductores de taxi en todo el país, siendo Bogotá con 52.768 vehículos, la ciudad con el mayor número de taxis, seguido de Medellín con 19.000 y 27.000 en los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburra.
 
En Cali, según la Secretaria de Movilidad, oficialmente aparecen 16.845 vehículos que prestan el servicio. Una de las empresas es de Bogotá y agrupa a 8.000 taxis.
 
Barranquilla, con 12.000 taxis, se ubica como la cuarta ciudad con el mayor número de este tipo de vehículos. Sin embargo, algunas autoridades manifiestan que circulan en la ciudad cerca de 20.000 vehículos de esta modalidad, mientras que Cartagena tiene 5.600 taxis.
 
Por su parte, Bucaramanga cuenta con 7.300 taxis, todos en el Área Metropolitana que conforman también cuatro municipios. En Cúcuta y su área metropolitana están legalizados 6.500 taxis. 
 
En Santa Marta hay censados oficialmente 3.500 taxis, Manizales 2.200, Ibagué 3.061 taxis y funcionan de manera ilegal 1.500 vehículos en este servicio. Tunja cuenta con 1.500 taxis.
 
Las mujeres cada vez los usan más
 
Aunque no existe un censo o una encuesta oficial sobre quiénes utilizan más el taxi, si los hombres o las mujeres, en el caso de Bogotá, según la Asociación Nacional de Taxistas, en el día el porcentaje es muy repartido pero en horas de la noche las mujeres, por miedo a subirse en un bus, un articulado u otro tipo de transporte, prefieren el taxi en una proporción de un 70 %. 
 
Para Uldarico Peña, uno de los representantes más grandes de los gremios de taxis en Bogotá, el servicio es compartido y se podría hablar de un 50 % en los hombres y otro 50 % en las mujeres.
 
"Pero por lo regular siempre va un hombre y una mujer, o dos mujeres o dos hombres y esto hace que el servicio sea muy compartido en una ciudad de casi 8 millones de habitantes", afirmó Peña.
 
Medellín es la ciudad en donde las mujeres utilizan más el servicio de taxi. Juan David Lopera, gerente comercial de la empresas Tax Belén, dijo que hicieron un estudio para entender esa demanda y encontraron que el 62 % eran mujeres lo que llevó a la empresa a crear un producto denominado "PIN Taxi", unos vehículos manejados también por mujeres.
 
"La respuesta fue muy grande, solo teníamos 50 mujeres que conducían este servicio y lo que tuvimos que hacer fue capacitar a conductores hombres para que también apoyaran. Hoy cumple dos años el servicio", manifestó Lopera.
 
Aclaró, que el estudio no incluye a las personas que toman el taxi en la calle , sino a través del canal telefónico de la empresa. También el gerente de la compañía Taxi Individual del Área Metropolitana de Medellín, Fabián Quintero, expresó que el 70 % de las mujeres en la capital de Antioquia toman taxi con un 30 % de los hombres que solicitan este servicio.
 
En Barranquilla, en el trascurso del día la mayoría de los servicios son utilizados por mujeres, pero en las horas pico, ya sea medio día o en las horas de la noche, lo hacen entre un 50 % las mujeres y un 40 % los hombres, de acuerdo con las estadísticas que maneja el presidente del sindicato de choferes de Barranquilla, Jorge Guerrero.
 
El taxi, buen negocio generador de empleo
 
En cuanto a los producidos de los taxis en Colombia no hay quien los controle, generalmente es un acuerdo entre el propietario del vehículo y el conductor y esta modalidad se aprecia en casi todas las ciudades del país.
 
En el caso de Bogotá, por ejemplo, según la información suministrada por la Asociación Nacional de Taxistas, puede haber propietarios que pidan por un turno de 12 horas 55.000 pesos, con el carro a gas; Otros por ese mismo tipo de vehículos piden hasta 80.000 pesos al conductor.
 
Es decir que el conductor tiene que estar haciendo lo del producido más el combustible, ya sea gas o gasolina, más el lavado del carro, sumado a 5.000  o 10.000 pesos de depósito de ahorro que tiene que dejar el taxista. Todo puede llegar a sumar por lo menos 100.000 pesos por el turno de 12 horas, lo que quiere decir que para que sea rentable para el conductor, en las 12 horas debe recoger entre 130.000 o 140.000 pesos, para acumular una ganancia de 30.000 a 40.000 pesos diarios, que acumulados si acaso alcanzan a sumar un salario que escasamente ronda el millón de pesos mensuales.
 
En el caso de Medellín, funcionan varias modalidades. Hay unos conductores que conducen solos sus vehículos todo el día y parte de la noche y normalmente son conductores propietarios los que tienen  esta modalidad.
 
Otros funcionan con 12 horas de trabajo, no todas laborales sino que se cuenta desde la hora en que se recibe el vehículo que, en su mayoría, opera en el día. El producido se pacta entre el propietario y el conductor del taxi  que puede estar entre 50.000 y 60.000 pesos diarios.
 
Para el caso de Barranquilla el 80 % trabaja en alquiler o arriendo del taxi, que está en el orden de los 65.000 a 70.000 pesos diarios. De acuerdo con el presidente del sindicato de choferes de Barranquilla, Jorge Guerrero, la mayoría de los conductores de taxi trabajan turnos largos denominados "Agua y Luz", que el carro lo tiene 24 horas y lo trabajaría 16 horas.

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