Política

Juan Carlos Pinzón, la continuidad en la línea de Defensa

El ratificado Mindefensa es uno de los funcionarios más antiguos del gabinete.

Juan Carlos Pinzón, la continuidad en la línea de Defensa

El ratificado ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, es uno de los funcionarios más antiguos del gabinete, junto a la canciller, María Ángela Holguín.
En los tres años al frente del ministerio ha cambiado dos veces la cúpula militar, enfrentó las crisis por las supuestas chuzadas ilegales de la sala Andrómeda, escándalos de corrupción en el Ejército y la supuesta politización de las Fuerzas Militares durante la campaña presidencial. 
El jefe de Estado lo ha descrito como un profesional que nació en los cuarteles y entiende las necesidades de la Fuerza Pública y los reclamos de seguridad de los colombianos. 
El ministro Pinzón ha recibido críticas por mantener su discurso fuerte frente a las Farc en medio de las negociaciones de paz que adelanta el gobierno con el grupo guerrillero. Al momento de ratificarlo el presidente Juan Manuel Santos aseguró que todas esas declaraciones representan la posición del gobierno.
Fue nombrado ministro a finales del 2011 pero lleva cerca de una década trabajando con Santos, de quien fue su viceministro de Defensa y secretario general durante el primer año en la presidencia de la República.
Dentro de su balance de gestión exhibe el resultado de operativos en los que murieron 54 cabecillas de frentes de las Farc, entre ellos dos miembros del secretariado.
Presentó al Congreso la reforma al fuero penal militar que fue aprobada por el legislativo y hundida en la Corte Constitucional. La polémica iniciativa buscaba según el funcionario mejorar las condiciones de seguridad jurídica de los miembros de la Fuerza Pública. Sin embargo defensores de derechos humanos dijeron que con ella se abría la puerta a la impunidad.  
Juan Carlos Pinzón, es economista con estudios superiores en Políticas Públicas, Relaciones Internacionales, Estudios Estratégicos, Ciencia y Tecnología. Tiene amplia experiencia profesional tanto en el sector público como en el privado y ha dedicado gran parte de su tiempo a temas de seguridad y defensa regionales y de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad