Corte de Portugal rechaza ley aprobada que reduce pensiones

La Corte Constitucional de Portugal declaró inconstitucional una ley que recortaba las pensiones de los funcionarios públicos, con la que el gobierno pretendía ahorrar dinero para poder retornar a los mercados financieros.

La Corte Constitucional de Portugal rechazó una ley ya aprobada por el parlamento que pretendía ahorrar cientos de millones de dólares del próximo año mediante la reducción de las pensiones del sector público.

La Corte dijo que los jueces decidieron por unanimidad que la ley violaba el principio de confianza, preocupando a los pensionados afectados con expectativas legítimas.

El corresponsal de la BBC en Lisboa dice que ahora el gobierno deberá encontrar un mecanismo alternativo de ahorros o correr el riesgo de que el país no logre los objetivos de déficit, haciendo imposible retornar a los mercados financieros en junio, como estaba previsto en los términos de su rescate.

La Corte Constitucional ya había dicho en septiembre que el plan del gobierno para facilitar el despido de funcionarios estatales era inconstitucional.

Lea también: Portugal aprueba presupuesto para 2014 marcado por la austeridad

Cargando