Seúl ha reforzado la defensa de sus islas fronterizas con Corea del Norte

Corea del Sur ha reforzado con armamento de última generación su defensa de las islas fronterizas noroccidentales desde que Corea del Norte lanzara hace tres años un bombardeo sobre una de ellas, Yeonpyeong, que acabó con la vida de cuatro personas.

Seúl, 20 nov (EFE).- Corea del Sur ha reforzado con armamento de última generación su defensa de las islas fronterizas noroccidentales desde que Corea del Norte lanzara hace tres años un bombardeo sobre una de ellas, Yeonpyeong, que acabó con la vida de cuatro personas.

Fuentes de las Fuerzas Armadas surcoreanas revelaron a la agencia Yonhap hoy, cuando faltan tres días para que se conmemore el tercer aniversario del ataque, que desde entonces Seúl ha desplegado numerosos sistemas militares para prevenir y contrarrestar posibles nuevos ataques de Pyongyang.

Entre los nuevos dispositivos que Seúl ha instalado en Yeonpyong -ubicada a solo 11 kilómetros de la costa norcoreana en el Mar Amarillo- y las islas aledañas destacan lanzadores de obuses múltiples, un radar ARTHUR para detectar proyectiles de artillería en vuelo y helicópteros de ataque Cobra.

Además, Corea del Sur ha doblado el número de obuses autopropulsados K-9 y en mayo llevó a Yeonpyeong misiles de precisión guiados israelíes Spike, con un alcance de unos 20 km y 70 kilogramos de peso, capaces de alcanzar la artillería costera de Corea del Norte.

Por su parte, el régimen comunista de Kim Jong-un también ha reforzado su defensa costera en la frontera marítima occidental al desplegar este año nuevos cañones de 76,2 mm con un rango de 12 kilómetros y lanzacohetes múltiples de 122 mm capaces de alcanzar objetivos hasta a 20 kilómetros.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Seúl, Choi Yun-hee, visitó las islas fronterizas surcoreanas del Mar Amarillo a principios de este mes y advirtió de que hoy es mayor que nunca la posibilidad de una "provocación" armada de Corea del Norte en la zona.

El 23 de noviembre de 2010 el poderoso Ejército Popular de Corea del Norte bombardeó con 170 obuses la isla de Yeonpyeong, en un ataque por sorpresa que dejó cuatro muertos -dos militares y dos civiles- y unas cuarenta casas destruidas.

Tras la inesperada acometida de Pyongyang, el Gobierno surcoreano decidió reforzar la defensa de sus islas y prometió responder con un ataque a gran escala en caso de una nueva "provocación".

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que acabó con un armisticio en lugar de un tratado de paz. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir