EEUU celebra como paso adelante decisión de oposición siria de ir a Ginebra 2

Estados Unidos celebró hoy como un "significativo paso adelante" la disposición de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) de participar en la conferencia de paz de Ginebra 2, para la que aún no hay fecha concreta.

Washington, 12 nov (EFE).- Estados Unidos celebró hoy como un "significativo paso adelante" la disposición de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) de participar en la conferencia de paz de Ginebra 2, para la que aún no hay fecha concreta.

"La negociaciones representa la mejor oportunidad para poner fin al baño de sangre", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un breve comunicado.

Asimismo, Psaki valoró positivamente la inclusión de representantes de la Coalición Nacional Kurda dentro de la coalición opositora, ya que asegura que el grupo es "más representativo de la diversidad siria".

No obstante, la colación siria ha puesto como condiciones que el presidente sirio Bachar Al Asad no tenga rol en futuro político de Siria y de que se dé acceso a áreas crisis humanitaria.

"EE.UU insiste en los llamados de las organizaciones humanitarias para que el gobierno sirio y las otras partes del conflicto faciliten acceso humanitario (...) y la liberación de todos los prisioneros detenidos arbitrariamente, especialmente mujeres y niños", agregó Psaki.

Por último, la funcionaria, reiteró el compromiso de Washington de "trabajar estrechamente con nuestros socios internacional, incluida Rusia".

Moscú, a través de un comunicado de su cancillería, también celebró hoy decisión de la oposición siria de participar en Ginebra 2, aunque le instó a no poner condiciones previas.

La CNFROS, que agrupa a la mayor parte de la oposición al régimen de Damasco, se mostró dispuesta el lunes en Estambul a acudir a la conferencia de paz siempre que se garantice la ausencia de Asad en el presente y el futuro político del país árabe.

Según el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, la citada conferencia no tendrá lugar en noviembre, pero aseguró que la comunidad internacional está haciendo todo lo posible para que sea convocada antes de finales de año.

La conferencia de Ginebra ha sido pospuesta sin fecha para dar tiempo a más contactos y para que la oposición pueda enviar una delegación representativa.

Mientras algunos grupos rebeldes islamistas rechazan la conferencia, el régimen sirio ya confirmó su asistencia pero no acepta condiciones previas ni la salida del poder del presidente. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir