Internacional

Decenas de heridos, 264 detenidos y carros quemados dejaron disturbios en Chile

Los hechos se produjeron anoche y esta madrugada en Santiago y otras ciudades de Chile con motivo del 40 aniversario del golpe de 1973.

Decenas de heridos, 264 detenidos y carros quemados dejaron disturbios en Chile

Decenas de heridos, 264 detenidos y carros quemados dejaron disturbios en Chile

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1969183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La información la facilitó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien precisó que entre los heridos hay 42 carabineros, de los que siete permanecen hospitalizados, seis de ellos en estado grave, con impactos de bala o heridas causadas por ácido. Chadwick dijo a los periodistas que si bien los incidentes fueron menores que los ocurridos en aniversarios anteriores del golpe de 1973, alcanzaron mayores niveles de violencia. Entre los policías heridos está el general Rodolfo Pacheco, jefe de la policía de la Zona Oeste en la capital chilena. Pacheco sufrió una contusión cerebral al recibir una pedrada en el cráneo en el municipio obrero de Cerro Navia y fue trasladado al Hospital de Carabineros, precisaron las fuentes. Durante los disturbios seis autobuses -tres de transporte urbano y tres interurbanos- fueron quemados con bombas incendiarios, lo mismo que siete automóviles particulares, precisó el ministro del Interior. Chadwick agregó que en Santiago cuatro saqueos en establecimientos comerciales y otro doce que fueron frustrados por la policía. Los incidentes se extendieron por sectores periféricos de Santiago, entre ellos Huechuraba, San Bernardo, Estación Central, Pudahuel, La Reina, Peñalolén y Lo Prado. Los manifestantes levantaron barricadas y dispararon contra la policía, que respondió con chorros de agua y gases lacrimógenos en los enfrentamientos, muchos de ellos a oscuras a causa de cortes eléctricos provocados mediante cadenas lanzadas sobre los cables de suministro. Unos 200.000 hogares sufrieron cortes de luz, indicaron fuentes de Chilectra, la principal suministradora eléctrica de la capital chilena, que añadieron que a las 06.00 horas de hoy (09.00 GM) el servicio estaba normalizado. Las autoridades desplegaron unos 8.000 efectivos policiales sólo en Santiago para salvaguardar la seguridad del 40 aniversario del golpe que el general Augusto Pinochet encabezó el 11 de septiembre de 1973, en el que derrocó al gobierno de Salvador Allende e instauró una dictadura que duró 17 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad