Icbf alista política pública para el postconflicto
Consiste en una política de reconciliación de los menores, en un eventual acuerdo de paz que se logre en La Habana, Cuba.


La directora nacional encargada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Adriana González, en diálogo con Caracol Radio anunció que el Icbf se prepara con una política pública de reconciliación de los menores, en un eventual acuerdo de paz que se logre en La Habana, Cuba. “Tenemos un programa de atención especializado para los niños de los grupos armados ilegales. Programa que estamos fortaleciendo conjuntamente para dar respuesta a los avances que tiene de cara al proceso de paz. En su momento y adicionalmente vamos a expedir la política pública de reconciliación desde la voz de los niños”, indicó la directora González. Frente a los recursos y el número de menores de edad que podrían desvincularse de las Farc, en un eventual periodo de postconflicto, la funcionaria indicó no conocer las cifras, pero señaló que continuarán con el programa de atención a la niñez que sale de las filas de los grupos armados
“Es imposible determinar cuántos niños están siendo reclutados en este momento. Sabemos que sí siguen reclutando, es un hecho. También se desvinculan permanentemente niños de los grupos armados. Esto es un programa que está desde 1999 y que a la fecha han pasado unos 5.300 niños y adolescentes de distintos grupos, principalmente de las Farc”, concluyó. Antioquia, Putumayo, Arauca, Tolima y Cauca son los departamentos con mayores índices de reclutamiento de menores por parte de los grupos ilegales, según el Icbf.




