El Papa lanza a los musulmanes un mensaje de “estima y amistad”
El Papa Francisco ha apelado al "respeto mutuo" entre cristianos y musulmanes durante el mensaje anual del Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano.

Jorge Mario Bergoglio animado a romper las "barreras de la desconfianza y el desprecio" entre los fieles de ambas confesiones. "Este año, he decidido firmar yo mismo este mensaje tradicional, como una expresión de estima y amistad hacia todos los musulmanes, especialmente a sus líderes religiosos", ha escrito el pontífice. Solo Juan Pablo II había hecho algo similar en 1991
Francisco se ha dirigido a los musulmanes de todo el mundo como "queridos amigos" y ha instado a católicos y musulmanes a "evitar la crítica excesiva o difamatoria". Pocos días después de la Jornada Mundial de la Juventud que reunió en Río de Janeiro a más de tres millones de personas, Bergoglio ha animado a los jóvenes a "pensar y hablar" con respeto de otras religiones y a evitar el menosprecio de las creencias y rituales de los otros. Es necesario, según el Papa, "un respeto especial por los líderes religiosos y los lugares de culto"
El mensaje conciliador del papa Francisco dista de aquel que enunciara hace casi siete años el expapa Benedicto XVI, que renunció a su cargo este febrero. En 2006, Ratzinger hizo una mención indirecta a la expansión violenta de la religión de Mahoma, que se interpretó como un insulto por los dirigentes religiosos y políticos de casi todos los países musulmanes.



