Concejo hunde la reforma al POT
Con una votación de 9 a 6 el Cabildo Distrital rechazó las modificaciones propuestas por la administración de Gustavo Petro al Plan de Ordenamiento Territorial.

Concejo hunde la reforma al POT
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Comisión del Plan del Concejo de Bogotá hundió en primer debate el proyecto modificatorio del Plan de Ordenamiento Territorial con 9 votos en contra del proyecto y 6 a favor. El secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, lamentó que el proyecto no hubiera tenido suficiente discusión, y aseguró que, acudiendo al artículo 73 del reglamento del Concejo, apelarán la decisión. “Hemos usado el artículo 73 del reglamento interno del Concejo, y esperamos que la plenaria someta a consideración si la decisión tomada por la Comisión en primer debate es ratificada o no”, dijo. En caso de que la plenaria del Concejo decida que no está de acuerdo con lo aprobado en primer debate, el proyecto modificatorio del Plan de Ordenamiento Territorial sería puesto a consideración en una comisión distinta a la del Plan “Eso lo va a definir la plenaria. Nosotros seguimos insistiendo en el Concejo de Bogotá en la necesidad de tener un POT. Y por eso esperaremos a la plenaria del domingo en la que se resolverá este dilema”, aseguró
Según el funcionario en caso de que la plenaria insista en hundir el proyecto, el alcalde Gustavo Petro podrá expedir la norma por decreto. “Si el Concejo no adopta el POT, el alcalde tiene la potestad de expedir la norma por decreto ya que el Concejo no quiso hacer uso de los 90 días que tenía para la discusión del proyecto”, indicó. Jaramillo aseguró que las sesiones extraordinarias que convocó el alcalde Gustavo Petro desde el próximo lunes y hasta el 1 de julio están en veremos teniendo en cuenta la dedición de la plenaria del Concejo. Los 9 concejales que votaron en contra de la iniciativa fueron Darío Fernando Cepeda, de Cambio Radical, Juan Carlos Flórez de la Alianza Social Independiente, Orlando Parada de Cambio Radical, Marco Fidel Ramírez del PIN, Cesar García de Cambio Radical, Javier Palacio del Partido de La U, Soledad Tamayo del Partido Conservador, y los liberales Miguel Uribe Turbay y María Victoria Vargas. A favor de la iniciativa se pronunciaron Álvaro Argote del Polo Democrático, Diego García del Movimiento Progresistas, Felipe Mancera del Partido de La U, Hossman Matínez del Partido Verde y Diana Alejandra Rodríguez del Movimiento Progresitas.




