El 19% de hogares bogotanos no tiene capacidad de pago: Secretaría de Planeación
Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal son las localidades en donde existe menor capacidad de pago, mientras que en Teusaquillo, Chapinero y Usaquén si cuentan con ésta.


En Bogotá, 414.167 hogares no tienen capacidad de pago ni alcanzan a cubrir sus necesidades básicas, reveló una investigación Calidad de vida Urbana y capacidad de pago de los hogares bogotanos 2011, realizada por la Universidad Nacional para la Secretaría de Planeación
Sin embargo, Planeación indicó que no afecta únicamente a las familias pobres, puesto que se demostró que hogares sin esta condición también pueden verse afectados en el momento de pagar impuestos. Así mismo, indica que el desempleo es uno de los principales factores asociados con esta problemática. De acuerdo con Manuel Muñoz, experto en índices de calidad de vida, “el problema para mejorar la capacidad de pago y los ingresos es la falta de empleo y la calidad de éste. Si disminuye el desempleo aumentaría la capacidad de pago de los hogares y por tanto, la calidad de vida”
El estudió concluyó que una gran parte de los hogares de estratos 3 y casi la totalidad de los de 4, 5 y 6 sí tienen capacidad de pago. Los ingresos de los estratos bajos se destinan exclusivamente para cubrir las necesidades mínimas, mientras que los hogares de estratos altos sí tienen capacidad para adquirir lo básico y otros bienes de confort y de lujo




