Drummond perderá US$6.4 millones por la suspensión de su puerto en Ciénaga, Magdalena

A precio promedio de hoy, equivale a dejar de exportar y vender cerca 6.4 millones de dólares al día. Si la medida se extiende por un mes, las pérdidas serían de US$192 millones.

El puerto de cargue y descargue de Drummond en Ciénaga, Magdalena, donde se suspendieron las actividades al demostrar que la compañía arrojó 500 toneladas de carbón al mar Caribe, estaba despachando 80 mil toneladas diarias del mineral hacia Europa principalmente

A precio promedio de hoy, equivale a dejar de exportar y vender cerca 6.4 millones de dólares al día. Si la medida se extiende por un mes, las pérdidas serían de 192 millones de dólares

Pese a que la suspensión de operaciones es de manera preventiva y provisional mientras continúan con las investigaciones e imponen la multa que compense el daño causado, ambientalistas como el ex ministro Manuel Rodríguez aseguran que más que la multa, el puerto no será cerrado definitivamente

"No creo que eso sea posible, porque ellos han invertido mucho ahí además, tengo entendido que están en proceso de modernización y cambio de forma de carga, pasando del método de barcazas al de cargue directo", indicó Rodríguez

Drummond ha invertido cerca de 450 millones dólares para ampliar el puerto carbonero y acoplarlo a las nuevas exigencias del Gobierno cargue directo que evitaría emergencias como la que generó la caída del mineral al agua

Por determinación del Gobierno Nacional los puertos de carbón del país deberán operar su proceso de cargue de mineral de forma directa para mitigar los daños ambientales generados con el método de cargue por barcazas

En el caso de la zona costera de Santa Marta y Ciénaga en Magdalena, funcionan cuatro puertos de empresas carboneras que explotan el mineral en el Cesar, de las cuales dos ya cuentan con cargue directo y las otras están en proceso de adecuación

Para toda la obra, Drummond Limited (de americanos y japonenses) invertirá poco menos de 1.000 millones de dólares para sacar el muelle 2.4 km mar adentro para poder realizar el cargue directo, que contará en una primera fase (Enero 2014) con el muelle, un cargador de buques y una línea de carga y con la que la compañía buscará aumentar a 30 millones de toneladas al año la exportación de carbón

Cargando