Vicepresidente de Ecuador dice que Correa aún no decide si irá a Cartagena
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consultó al pueblo sobre si debía ir a la próxima Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba.

Vicepresidente de Ecuador dice que Correa aún no decide si irá a Cartagena
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, todavía no ha decidido si asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena (Colombia) en abril y sopesa la posibilidad de no acudir al encuentro debido a la ausencia de Cuba, aseguró hoy el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno. "Todavía no está tomada la decisión", aseguró a Efe el vicepresidente ecuatoriano sobre la posible amenaza de boicot por parte de los países de la Alianza Bolivariana (ALBA), a la salida de la entrevista que mantuvo hoy en Naciones Unidas con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon. Moreno señaló que el presidente de Ecuador está considerando las razones expuestas por el presidente cubano, Raúl Castro, para tomar una decisión sobre su presencia en la cumbre que unirá a los 34 países que actualmente integran la Organización de Estados Americanos (OEA). Correa ya dijo el jueves que analizará "muy profundamente" si viaja a Cartagena, tras el anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que su país no invitará a Cuba por la falta de consenso entre los participantes. El vicepresidente ecuatoriano mostró a Efe la esperanza de su Gobierno de que en el futuro "ojalá se tome muy en cuenta el pedido del presidente Correa para que Cuba deje de estar excluida del sistema político de América". Fue precisamente Correa quien tuvo la iniciativa de pedir que se convocara a Cuba a la reunión de los días 14 y 15 de abril. Tanto Estados Unidos como Canadá han manifestado abiertamente su rechazo a convocar a Cuba a Cartagena por considerar que ese país no cumple con el requisito democrático que los participantes en las Cumbres de las Américas se fijaron en 2001. Cuba no ha asistido nunca a estas cumbres en las que participan todos los miembros de la OEA, organismo del que fue suspendida en 1962, y aunque esa suspensión fue levantada en 2009, la isla no ha solicitado su reincorporación
Más información
- Perú rechaza exclusión de Cuba de Cumbre de las Américas pero apoya a Santos
- Insulza se pregunta por qué Cuba quiere participar en Cumbres pero no en OEA
- EEUU se declara a la expectativa por posible inclusión de Cuba en futuras Cumbres
- Santos resalta posición de EEUU de abrirse a la discusión de la legalización de las drogas
Rafael Correa consultó al pueblo ecuatoriano sobre si su país debe asistir a la Cumbre de las AméricasEl presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consultó al pueblo sobre si debía ir a la próxima Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba, luego de concluir un multitudinario acto en la Plaza de la Independencia de Quito
“Ahora que veo la bandera de Cuba les hago una consulta, hemos pedido que en la próxima Cumbre de las Américas participe Cuba y se trate sobre el criminal bloqueo durante 50 años a Cuba, y pero no lo van a tratar ¿vamos o no vamos a la Cumbre de las Américas?”, preguntó el mandatario a las miles de personas congregadasAnte el No rotundo de la multitud, Correa inició el coro de la consigna: "No queremos y no nos da la gana, de ser una colonia norteamericana, y sí queremos, y sí nos da la gana, de ser una Patria altiva y soberana"
Correa señaló que una reunión de las Américas que propone la OEA es inconcebible sin Cuba y que no por qué fue excluida la Isla.




