Colectivos de Abogados anuncian acciones penales por acusaciones mutuas

Los colectivos José Alvear Restrepo y Germán Restrepo Maldonado estuvieron en Panamá, en contra y a favor del asilo concedido en ese país a María del Pilar Hurtado.

El abogado Luis Guillermo Pérez, en cabeza del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, anunció que denunciará esta semana a Jaime Restrepo Restrepo, quien dirige el también Colectivo de Abogados Germán Restrepo Maldonado. Ambos grupos de juristas estuvieron en los últimos días haciendo lobby en Panamá, en contra y a favor del asilo concedido y mantenido finalmente por la cancillería de ese país, a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado. Según Pérez, el abogado Restrepo, quien los acuso de ser cómplices de las Farc, habría mantenido nexos con grupos paramilitares del Magdalena Medio y allí fue conocido como alias 'Samuel'. "Él nos ha difamado públicamente, nos trata de 'delictivo de abogados', que somos de las Farc, que tiene las pruebas, eso constituye calumnia, injuria e instigación a delinquir en la modalidad de asesinato en contra nuestra, estamos en un país en guerra con conflicto armado, donde cualquier miembro que sea señalado de ser parte de los grupos objeto de combate del Estado, nos convierte en un objetivo militar", señaló. Por su parte Restrepo, arreció sus críticas a la contraparte y dijo que a través de un periodista buscan desprestigiarlo. "Ese Colectivo de Abogados me ha puesto en la 'picota' pública, por medio de un periodista que se llama Juan Diego Restrepo Echeverry, persona a la que denunciaré por el delito de calumnia", aseguró. El jurista agregó que cuando viajó a Panamá, llevó "evidencia de elementos probatorios, para advertir los nexos de las Farc con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la militancia en las Farc del señor Hollman Morris, “lo hice documentado, y por eso voy a las instancias judiciales y hablo tranquilamente. Bienvenido, si es que este señor calumniador, con infamias, pretende demeritar mi nombre, lo invito a que haga las denuncias, a que lleve los presuntos testigos que dice tener, porque yo si los pienso confrontar jurídicamente" afirmó

Restrepo indicó, ante los señalamientos por sus presuntos nexos con grupos paramilitares, que durante su ejercicio profesional no ha defendido propiamente "a miembros de las huestes celestiales", pero dijo que si pretenden vincularlo con grupos al margen de la Ley "les tocará desmotarlo". A su turno Pérez señaló que la visita del colectivo de abogados Gérmán Restrepo Maldonado, simplemente "cierra un circulo” que empezó durante el gobierno de Uribe Vélez, el circulo entre José Miguel Narvaez (ex subdirector del DAS), José Obdulio Gaviria (ex asesor presidencial), Jaime Restrepo y Álvaro Uribe Vélez, girando en torno a la relación de estas personas con el paramilitarismo, al interés de no permitir que avancen las investigaciones penales y dejar en la impunidad los crímenes que cometieron. Por último dijo que en los próximos días entregará un testimonio de un anónimo que revela la intención de atentar contra miembros del Cajar, así como los presuntos nexos de Restrepo con el ex paramilitar Luis Eduardo Zuloaga Arcila, alias 'McGiver'.

Cargando