Así se vivió el drama del secuestro y la feliz liberación de Nhora Valentina Muñoz
Este lunes, a través de su cuenta en Twitter, el mandatario confirmó la liberación de la menor, y agradeció los buenos oficios del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Nhora Valentina Muñoz fue secuestrada el pasado jueves 29 de septiembre a las 6:30 de la mañana, cuando en compañía de su madre, María del Pilar Gutiérrez, se dirigía a su colegio en Fortul, Arauca
El 2 de octubre el padre de la menor, y alcalde de Fortul, Jorge Muñoz, aseguró que los captores se habían comunicado telefónicamente con él, asegurando que la pequeña se encontraba en buen estado, y que sería trasladada a un lugar seguro. Ese mismo día, desde el Vaticano, el papa Benedicto XVI, elevó oraciones por la pronta liberación de la menor, y aseguró que "reza por la inmediata liberación de todas las personas que están secuestradas en Colombia por grupos terroristas y delincuentes despiadados"
Cerca de 2 mil hombres de la fuerza pública iniciaron los operativos para dar con el paradero de la menor en los sectores de Las Malvinas (Tame) y Caño Seco (Fortul)
Las autoridades ofrecieron 150 millones de pesos de recompensa por información que permitiera dar con el paradero de la hija del alcalde de Fortul. Mientras tanto, en Fortul más de 5 mil habitantes llevaron a cabo una multitudinaria marcha pidiendo la liberación de la niña. El pasado 13 de octubre, en un comunicado publicado desde su sitio en internet, el frente décimo de las Farc aseguró que ninguna de sus unidades tenía relación con el secuestro de Nohora Valentina Muñoz. En ese mismo sentido se pronuncio el Ejército de Liberación Nacional, que a través de un comunicado manifestó que “en la política del ELN está claramente establecido el respeto a los niños y niñas”. La Iglesia Católica, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y la Comunidad Andina de Naciones, entre otras entidades, ofrecieron sus buenos oficios para lograr la liberación de la pequeña hija del alcalde de Fortul. El viernes 14 de octubre se anunció la suspensión de operativos militares en 30 kilómetros del departamento de Arauca, entre las 10.00 de la mañana hasta las 4 de la tarde, con el fin de generar las condiciones para la liberación de la menor. Sin embargo los captores incumplieron con su promesa de liberar a la pequeña. El presidente Juan Manuel Santos aseguró: “Estábamos todos ilusionadas con que esta niña, que cruelmente secuestraron, regresaría hoy al seno de su hogar, pero como lo ha señalado la Cruz Roja, estos bandidos no cumplieron”
Tras el frustrado operativo de liberación, el padre de la menor, Jorge Muñoz, aseguró estar dispuesto a canjearse por la niña
Este lunes, a través de su cuenta en Twitter, el mandatario confirmó la liberación de la menor, y agradeció los buenos oficios del Comité Internacional de la Cruz Roja.



