El ‘carrusel de contratación’ se ha investigado en un 1%: Inocencio Meléndez
El exsubdirector jurídico del IDU indicó que hay más funcionarios y personas particulares implicadas a quienes no se les ha adelantado investigación por estos hechos.

El ‘carrusel de contratación’ se ha investigado en un 1%: Inocencio Meléndez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El exsubdirector jurídico del IDU, Inocencio Meléndez, aseguró al término de la audiencia que sólo ha investigado el 1% de las irregularidades presentadas en el carrusel de la contrataciónIgualmente indicó que hay más funcionarios y personas particulares implicadas a quienes no se les ha adelantado investigación por estos hechos
Más información
Inocencio Meléndez, primer condenado por ‘carrusel de contratación’Inocencio Meléndez Julio, aceptó ser el responsable de los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contrato, prevaricato por omisión y prevaricato por acción. La Juez sostuvo que se cumplieron con todos los requisitos necesarios para firmar el preacuerdo y que por lo tanto Meléndez Julio recibirá la condena de siete años y seis meses de prisión. "Con la advertencia que a partir de este momento, el acuerdo entre la Fiscalía y el acusado, se torna irretractable y que la sentencia que se emitirá en su contra será necesariamente condenatoria", sostuvo la Juez del caso. Para cumplir la pena, el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Ricardo González, pidió como centro de reclusión la escuela de Aquimindia del DAS, ubicada en el norte de Bogotá, acogiendo una petición que hizo el propio Meléndez. "Teniendo en cuenta el compromiso que adquirió el ex funcionario es actuar como testigo de cargos de la Fiscalía, nos parece que allí (Aquimindia) se mejoran las condiciones de seguridad, de traslados y demás", sostuvo el Fiscal. Sin embargo, el representante de la Procuraduría pidió que Meléndez Julio cumpla su condena en un sitio diferente a la mencionada escuela del DAS y que en su lugar sea vinculado al programa de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía. Precisamente el preacuerdo establece que la familia de Inocencio Meléndez hará parte del programa de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía General de la Nación. Finalmente queda pendiente que Inocencio Meléndez firme un principio de oportunidad con la Fiscalía por el delito de concusión.




