Contralor de Bogotá pediría la suspensión de la Obra del puente vehicular de la calle 106
El contralor manifestó que la obra no guarda las especificaciones reglamentarias con respecto a las distancias que deben tener sobre el tubo que viene de Tibitoc
El contralor Distrital Mario Solano Calderón, expresó su preocupación por la Obra de la Calle 106 con el Cantón Norte, porque inicialmente allí se iba a construir un deprimido, pero posteriormente se cambio el estudio por un puente
"Pero con gran sorpresa encontramos que cambian el diseño de la Obra por un puente colgante que se nos hace un poco suntuario, que no guarda tan poco las especificaciones reglamentarias con respecto a las distancias que tiene que tener el puente en sus zapatas sobre el tubo que viene de Tibitoc" sostuvo Solano Calderón
Explicó que ese tubo madre es de más o menos 1.5 metros de diámetro, que alimenta unos tres millones de personas que reciben agua potable de la planta
Señaló que si ese tubo, llegase a presentar un accidente cercano a la obra, no hay cómo hacer llegar una grúa, porque el puente lo impide
El Contralor advirtió que además no conserva la distancia mínima requerida que son 8 metros y hoy en día tiene solamente cuatro metros de distancia entre la zapata y el tubo madre
"Lógicamente que esto es importante porque las vibraciones del puente van hacer transmitidas igualmente al tubo y pueden afectarlo" manifestó el Contralor Distrital
Advirtió que si ese tubo, por la presión que lleva el caudal del agua, se llegase a estallar afectaría gravemente las zapatas y la estabilidad del puente
El Contralor Mario Solano dijo, que ese es un punto que se está revisando, porque ya el ente de control había hecho una observación al respecto y hasta hora la información que se tiene es que están reforzando y tratando de aislar las zapatas del puente sobre el tuvo madre de tibitoc
Finalmente dijo que se les está haciendo un seguimiento y si la Obra no es suficiente desde el punto de vista técnico y si continuará las vibraciones, la Obra tendrá que suspenderse
Cabe recordar que esta Obra tiene un costo por 24 mil millones de pesos y según el acta de inició debió haber estado terminada en febrero del presente año
Hay que recordar que el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, suspendió el contrato del puente vehicular de la carrera once con calle 106 por cambios de diseños que no socializaron con la comunidad y por un viejo pleito jurídico con las Fuerzas Militares
La demorada solución a este viejo conflicto afecta la construcción del puente de la carrera once con calle 106, que de por sí, ya había generado inconformismo entre los habitantes del sector, a quienes inicialmente les prometieron la adecuación de un deprimido o paso subterráneo.