Nadie va a pagar más impuestos pero queremos transacciones transparentes: director de la DIAN
Juan Ricardo Ortega explicó en Caracol Radio los alcances del proyecto de reforma tributaria que será presentado en marzo. Afirmó que no se van a tocar las tarifas del IVA.

Nadie va a pagar más impuestos pero queremos transacciones transparentes: director de la DIAN
11:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, se refirió a la reforma tributaria que presentará el Gobierno Nacional en abril, aseguró que no se incrementará el valor del IVA y dijo que se incentivará el uso de la tarjeta débito. "Tenemos que buscar mecanismos para que se genere empleo e incentivar la formalidad. Hay que crear reglas simples, para empresas simples, y complejas para las complejas. Además las reformas tributarias deben tener normas muy claras, que se escriban en un lenguaje simple y que sean permanente en el tiempo", señaló Ortega, quien es uno de los gestores de la próxima reforma. El funcionario señaló que debe existir una discusión importante sobre los intereses que, practicamente alcanzan la usura, así como beneficios a los empresarios cumplidos en el pago de sus impuestos. "Hay algunos que son muy cumplidos pero, ¿qué pasa cuando sufren pérdidas. Hay que discutir si tienen derecho o no a exenciones cuando tienen un saldo a favor por pérdida", manifestó. Frente a la masificación en las transacciones con débito, ejemplificó esta practica con el proceso implementado por la Federación Nacional de Cafeteros y la tarjeta cafetera
"Los colombianos, felices, manejarían mecanismos de transacción como estos. Son trasables, son dineros que salen del esfuerzo y del trabajo digno. Acá hemos generado muchos mecanismos para lavar dinero. Con la tarjeta debito, todo el mundo cumple, todos tributarán la partecita que les corresponde", explicó. Por último se refirió al impuesto de ganancia ocasional y señaló que en Colombia se registraron 12 mil casos, cuando tan sólo en Bogotá debe haber un registro de 150 mil personas. "Nadie va a pagar más impuestos pero queremos transacciones transparentes, que se tribute a tiempo, sin evasiones y que haya una vocación de destinar bien los recursos", puntualizó.



