Piden arresto del Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de Bogotá
El abogado Augusto Ocampo, pidió a la Juez 20 del circuito de Bogotá que se de cumplimiento al incidente de desacato del Tribunal Eclesiástico de Bogotá.
El abogado Augusto Ocampo, pidió a la Juez 20 del circuito de Bogotá que se de cumplimiento al incidente de desacato del Tribunal Eclesiástico de Bogotá, frente a una tutela que fue fallada desde el primero de diciembre del 2010 a su favor. "Debe ordenarse el arresto y además se solicita porque se está evadiendo el cumplimiento de una orden de un Juez de la República se le investigue a quien haya lugar por el fraude a la resolución judicial que comporta dicho hecho", sostuvo el jurista
Señaló que el Tribunal no atendió un derecho de petición, 48 horas después de haberse solicitado, consistente en la entrega de una copia del trámite disciplinario que debió adelantar dicho Tribunal Eclesiástico, frente a las investigaciones contra el sacerdote Efráin Rozo Rincón. "Es la primera vez que por vía de tutela un Juez, con funciones constitucionales, resuelve del imperativo de una ley canónica que imponía la reserva de este tipo de diligencias o de pruebas, a propósito de las investigaciones disciplinarias de un Tribunal religioso, y decide aplicar la norma de rango constitucional amparando el derecho de petición", agregó Ocampo. Indicó que la petición elevada en su momento consiste en las investigaciones por la presunta responsabilidad del padre Rozo en el delito de abuso sexual contra varios menores de edad en los años 70. "Si existió investigación disciplinaría, como suponemos ha debido existir, cuáles fueron los motivos por los cueles el Tribunal concluyó y absolvió al sacerdote cuando era flagrante y objetiva como constataba en un video", indicó. Finalmente indicó que se espera que el Tribunal Eclesiástico cumpla la orden del juzgado, o que de lo contrario se proceda con el arresto por el desacato.



