Cables diplomáticos de París mencionan preocupación francesa por Ingrid Betancourt
En dos nuevos cables filtrados por Wikileaks, se conoce que la embajada de EEUU envía información sobre las gestiones del gobierno francés para lograr la liberación de Betancourt

Cables diplomáticos de París mencionan preocupación francesa por Ingrid Betancourt
01:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En dos nuevos cables diplomáticos filtrados por Wikileaks, se conoce que la embajada de Estados Unidos en París envía información sobre las gestiones del gobierno francés para lograr la liberación de Ingrid Betancourt. El primer documento publicado por cablegate.wikileaks.org fue enviado al Departamento de Estado Norteamericano el 27 de octubre de 2007 por el embajador en París, Craig Roberts Stapleton, quien relata: “Sarkozy prometió durante su campaña presidencial trabajar por la liberación de la ciudadana franco-colombiana Ingrid Betancourt que permanece como rehén de las Farc. A él le gustaría ser capaz de lograr en pocos meses lo que Chirac no pudo a pesar de años de esfuerzo”. “En junio de este año, el gobierno francés presionó el presidente colombiano Álvaro Uribe para que liberara 200 prisioneros de las Farc, en un esfuerzo para avanzar en las negociaciones para la liberación de rehenes. Mientras la liberación de los presos no logró los resultados deseados, los franceses ahora respaldan la oferta del presidente venezolano Hugo Chávez de negociar un acuerdo de rehenes entre el gobierno colombiano y guerrilleros de las FARC”. “Sarkozy invitó a Chávez a París a finales de noviembre. El francés admite que Chávez es un actor político difícil, pero está dispuesto a negociar con el diablo para avanzar en las perspectivas de la liberación de un rehén icónico”. Finalmente el embajador advierte “Sarkozy nos puede pedir que devolvamos dos líderes de las Farc que permanecen en cárceles estadounidenses con el fin de obtener la liberación de los rehenes franceses”
Más información
Vea el cable completoEn un segundo cable fechado el 19 de mayo de 2008, el embajador estadounidense prepara al gobierno norteamericano para una visita oficial que realizará Sarkozy a Washington. En el documento se describe a Sarkozy como un hombre que goza “de salud política y que domina completamente las políticas de Francia”. Posteriormente, el embajador Roberts dice: “Sarkozy elevó el perfil de la cuestión de Betancourt durante la campaña electoral y durante el primer año de su Presidencia, con la esperanza de acumular crédito político para tener éxito donde sus predecesores habían fracasado. Sin embargo, lo único que ha logrado con esto es aumentar el valor de Betancourt como prisionera para las Farc”
“En un intento por aumentar la preocupación internacional por la salud de Betancourt, y posiblemente conseguir una liberación de los rehenes, el Gobierno francés envió una misión médica a Colombia a principios de abril. Las FARC rechazaron esta iniciativa, diciendo que cualquier liberación tendría que ser coordinada previamente con ellos. El canciller Kouchner visitó Colombia, Ecuador y Venezuela a principios de mayo, en un esfuerzo por encontrar nuevas soluciones a los problemas de los rehenes, sin embargo, Kouchner dijo a los periodistas después de su regreso que no es optimista de que Betancourt será liberada”. Finalmente el embajador concluye, “los franceses creen que el ataque aéreo colombiano el 1 de marzo que mató al alto miembro de las FARC Paul Reyes pudo haber descarrilado los esfuerzos en curso para liberar a Betancourt. Sarkozy puede plantear su preocupación de que los militares colombianos podrían llevar a cabo operaciones adicionales - que podrían amenazar la seguridad de Betancourt”



